• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Irrespetan zonificación residencial en Los Chorros

Los Chorros

Los Chorros

Los habitantes se quejan del ruido, que degrada la calidad de vida, y del congestionamiento, que limita el acceso a las viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 12 de julio, la Asociación de Propietarios y Residentes de la urbanización Los Chorros y los consejos comunales de Los Chorros y de Los Castaños enviaron una comunicación al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, para expresar su más categórico rechazo a la ampliación inconsulta del hospital psiquiátrico inaugurado recientemente en el sector.

En la carta los habitantes de Los Castaños alertan sobre la demolición de dos quintas contiguas a la sede del hospital, que habrían sido adquiridas sin consultar previamente a los vecinos.

"Nos enteramos del proyecto por la contraloría social que ejercemos continuamente en nuestro sector y no porque el organismo al que le compete nos hiciera partícipe, tal y como lo establece la ley", se lee en el texto.

La carta expone que tres miembros del Consejo Comunal de Los Castaños se entrevistaron con la directora de la Unidad Nacional de Salud Mental Dr. Jesús Mata de Gregorio para conocer sobre el objetivo de la compra de dos residencias, una en la avenida Los Castaños y la otra en el callejón Hoffman. La funcionaria les habría respondido que ambas viviendas se destinarían al alojamiento del personal y que la entrada se haría por la parte interna de la clínica, sin perturbar la urbanización. No pasaría mucho tiempo cuando los vecinos se enteraron de que ambas casas serían demolidas, por lo que temen que el psiquiátrico sea ampliado y eso termine por deteriorar aún más su calidad de vida.

Sin consulta. Óscar Hernández vive en el sector Los Castaños de la urbanización; es miembro de la asociación de propietarios y también es vocero del Consejo Comunal. Como parte de las 180 familias afectadas por la situación, cree que la ampliación del psiquiátrico generará un impacto negativo en su vida diaria.

"Estamos hablando de un lugar que tiene 100 camas, que funge como centro de acopio de medicamentos para pacientes de toda la ciudad y que congestiona las calles, lo que afecta directamente nuestra cotidianidad".

Hernández explica que desde 1940 funcionó en ese lugar una pequeña casa de reposo, pero a los vecinos les preocupa que sigan adquiriendo y demoliendo inmuebles, y se amplíe el hospital sin que en ningún momento piensen en la zonificación residencial establecida para el sitio ni en los vecinos.

"A pesar del diseño del hospital, se escuchan ruidos. Allí hay pacientes clínicos que gritan y lloran. Eso nos afecta", afirmó Hernández. Agregó que los vecinos han reclamado ante la Alcaldía de Sucre, pero en Ingeniería Municipal les explicaron que de esa oficina no ha salido permiso para demolición alguna de vivienda en la zona.

Reclamos. En la octava transversal de Los Dos Caminos vive Félix Chacón junto con su familia. La puerta de su casa queda justo en frente del Centro de Arte Los Galpones. Dice que aprecia y valora el proyecto cultural que se gestiona en esos espacios, pero no deja de reconocer que la masiva llegada de visitantes al lugar le ha afectado negativamente. "A mí me encantan las exposiciones. El problema está en los efectos de las actividades que allí se organizan", dijo.