• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Intentan despojar a la USB de terreno

Universidad Simón Bolívar | Foto: Nelson Castro

Universidad Simón Bolívar | Foto: Nelson Castro

La Dirección Nacional de Protección Civil informó a las autoridades que tomaría un lote que fue cedido en convenio a Digitel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Simón Bolívar está en riesgo de perder parte de sus terrenos, alertó el vicerrector administrativo de la institución, William Colmenares, mediante un comunicado.
Se trata de 32.427 metros cuadrados que se cedieron temporalmente a Digitel, mediante un convenio firmado en 1998 entre esa empresa y el Parque Tecnológico Sartenejas. Allí se especificaba que se permitiría la instalación de una antena y que la empresa de telecomunicaciones se comprometía a construir, en 20 años, un edificio en los terrenos de la universidad. Esa edificación, a la fecha, sólo está construida en menos de 30% y no tiene servicios de luz ni de agua potable, reseña el boletín interno de la USB.
Adicionalmente, y de acuerdo con el contrato, la empresa se comprometió a pagar un canon mensual de arrendamiento por los terrenos y la antena, canon con el que cumple regularmente y que recibe y da viabilidad al parque tecnológico.
El edificio estipulado en el acuerdo debe ser entregado a la USB completamente construido en 2018, explica Colmenares; sin embargo, “en octubre del año pasado, una delegación de la Dirección Nacional de Protección Civil, encabezada por sus consultores jurídicos, visitó el Vicerrectorado Administrativo de la USB para comunicar que el Gobierno central había firmado un convenio con el Gobierno de Rusia para la instalación del Centro Nacional de Protección Civil y que habían escogido como sede esas instalaciones”. Actualmente hay maquinarias que realizan movimientos de tierra en el terreno de la USB.
Explicó el vicerrector que dejaron claro a Digitel que el edificio que prometieron reviste importancia capital para la universidad, pues está previsto que allí se desarrollen actividades de docencia e investigación, y funcionen las fundaciones y algunos institutos de la universidad, además de que en buena medida significa la subsistencia del parque tecnológico, que depende del pago mensual de Digitel para su sustento. Hoy en la mañana se realizará una asamblea de estudiantes y profesores en la USB en la que se analizará el problema.