• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Instan a vecinos a eliminar criaderos de mosquitos

La fumigación elimina los zancudos, pero la colectividad debe tomar conciencia y eliminar los criaderos / Foto Cortesía Salud Baruta

La fumigación elimina los zancudos, pero la colectividad debe tomar conciencia y eliminar los criaderos / Foto Cortesía Salud Baruta

Las alcaldías de Baruta y Chacao continuarán con las jornadas para prevenir dengue y chikungunya 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una bromelia puede almacenar hasta 15 centímetros cúbicos de agua. 100 plantas de este tipo pueden generar alrededor de 15.000 zancudos cada 10 días, afirmó César Madrid, jefe de Epidemiología de Salud Baruta. “No hacemos nada fumigando en Baruta cuando en una residencia hay hasta 200 bromelias, sitio preferido por el Aedes aegypti para depositar sus huevos”, agregó.

Las autoridades de Baruta y de Chacao instaron a la comunidad a tomar conciencia sobre la erradicación de los criaderos para prevenir enfermedades como dengue y chikungunya, dado que la fumigación no garantiza la erradicación del zancudo.

Manuel Rojas Pérez, presidente de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, indicó: "Es importante que la gente sepa que el mosquito que te pica y te transmite el chikungunya es un mosquito que crías en tu casa en un florero, en un tobo de agua, en un techo sin servicio de limpieza. El mosquito vuela entre 30 y 80 metros aproximadamente. No es suficiente con las fumigaciones porque estas no son tan efectivas como la prevención en cada casa".

Ambas localidades señalaron que intensificarán las jornadas de saneamiento ambiental. Madrid recomendó lavar los floreros, platos y materos semanalmente, restregando rigurosamente sus paredes.

María Esperanza Martínez, especialista en Salud Pública de la Alcaldía de Libertador, recordó en una entrevista televisada que “el mosquito se reproduce en aguas limpias, a la sombra, vuela en un radio de 100 metros y subsiste menos de un mes. Es decir, que el ambiente inmediato, de familia y comunidad, es el ámbito de acción más importante. Por eso es vital evitar criaderos”. Informó que en Libertador trabajan en la captación rápida de los casos y la vigilancia epidemiológica.