• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Instalaron puente que une la Río de Janeiro con la Fajardo

Calculan que en un máximo de 20 días finalizarán el asfaltado de los puente | Foto: Omar Véliz

Calculan que en un máximo de 20 días finalizarán el asfaltado de los puente | Foto: Omar Véliz

A la Alcaldía de Baruta le preocupa la relación de las estructuras con el elevado que conduce a Bello Monte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Marilyn Gutiérrez le tomó una hora trasladarse desde El Cafetal a Las Mercedes. Pese a que el Ministerio de Transporte Terrestre terminó la instalación del primero de los puentes metálicos que conectarán la avenida Río de Janeiro con la autopista Francisco Fajardo, la congestión en la avenida continúa. Un equipo de Corpoelec sigue trabajando en la vía para reubicar los servicios de electricidad y telefonía.

“No estoy de acuerdo con la obra porque me parece que será muy peligrosa la incorporación a la autopista. No es una salida prudente”, opinó Gutiérrez.

La estructura instalada corresponde a la salida de la avenida hacia la autopista. El segundo puente permitirá la incorporación de la vía rápida hacia Las Mercedes, sin necesidad de llegar a la avenida Veracruz. Una vez que hayan instalado ambos puentes, cambiarán el sentido de circulación de la calle Jalisco para permitir que los vehículos desemboquen directamente en la Principal de Las Mercedes, informó el ingeniero responsable de la obra –que prefirió resguardar su nombre–.

Calculan que en un máximo de 20 días finalizarán el asfaltado de los puentes, las rampas de incorporación, defensas, la señalización, demarcación y la incorporación de reductores de velocidad en la autopista. “Será un sistema similar al del Paseo Colón”, aclaró el ingeniero.

Inconsulto. Lismar Ramos, directora de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta, afirmó que la semana pasada fue cuando el ministerio notificó a la municipalidad la ejecución de las obras. “Desconocemos los aspectos técnicos del proyecto. No tenemos información del conteo de vehículos, ni la simulación computarizada de cómo funcionarán los puentes”.

La Dirección de Construcción del ministerio presentó un plano de la obra a la alcaldía el 13 de noviembre, para solicitar el apoyo cuando fuese necesario cerrar la avenida. En función de esa reunión, la Dirección de Transporte de Baruta hizo algunas observaciones al proyecto. “Lo primero es la ubicación de uno de los puentes que coincide con el estribo del elevado y no sabemos qué harán, si desmontarlo o modificar su geometría. Va a ser necesario un control de acceso, que puede ser un semáforo, y nos preocupa que esté a corta distancia de la autopista. La calle Jalisco es la zona de carga y descarga del supermercado Bicentenario”, dijo Ramos.

Añadió que las alcaldías de Baruta y Chacao tienen tiempo trabajando en la ampliación de la avenida Lazo Martí y con la instalación de los puentes se afecta la viabilidad del proyecto.