• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Instalaron luces LED en parte de la avenida Libertador

Los canales centrales de la avenida Libertador se encontraban cerrados | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Avenida Libertador | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Vecinos y expertos consideran que los trabajos de la arteria vial no deberían dividirse por municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fin de semana, obreros realizaron trabajos de instalación de luminarias micro LED en una parte de la avenida Libertador. Héctor Constant, viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, informó que los faroles fueron fabricados en una planta de La Victoria, estado Aragua, como parte de un programa para promover el buen uso de la electricidad.

En septiembre de 2012 se inauguró el mural de Mateo Manaure, Uracoa, que está ubicado en la trinchera oeste de la avenida Libertador y elaborado a través de un proyecto de Pdvsa La Estancia. Pero el mural Módulo Cromático, de Juvenal Ravelo, en el ala este, está prácticamente abandonado.

Es justamente en el primer sector, donde se encuentra la obra de Manaure, que se colocó la instalación lumínica. Expertos y vecinos consideran que la división responde a razones políticas.

Ana Mosquera, vecina del sector, opina que es muy extraño que la recuperación de áreas termine justo en la línea limítrofe entre los municipios.

“Donde termina un mural y comienza el otro hay una diferencia evidente. La Libertador es un solo eje vial y cuando se hace algún trabajo es necesario realizarlo en toda la avenida”, destacó.

La arquitecto Blanca Rivero considera que la instalación de nuevas luminarias puede deberse a que las luces que estaban en funcionamiento anteriormente no eran suficientes para mantener un nivel adecuado de luminosidad para el tráfico, y los nuevos reflectores buscarían minimizar el efecto de iridiscencia o encandilamiento que produce el mosaico Uracoa por el material brillante con el que está construido.

“Aún así, el tema de la división es complicado porque se trata de una arteria vial intermunicipal que tiene bastante tránsito y es ilógico que se ejecuten trabajos en determinados tramos y no en todo el corredor. Eso no debería ocurrir. Es necesario comprender que las áreas urbanas no se dividen por municipios porque quien se ve perjudicado es el ciudadano”, subrayó.