• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Instalarán unidad policial del Cicpc en El Hatillo

Asamblea de Vecinos en El Hatillo para debatir el tema de la inseguridad / Cortesía Alcaldía El Hatillo

Asamblea de Vecinos en El Hatillo para debatir el tema de la inseguridad / Cortesía Alcaldía El Hatillo

La decisión se tomó en conjunto entre el alcade David Smolanzky, el comisario Jesús Andrade y vecinos de la colectividad, que denunciaron como principal problema el delito del secuestro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del gabinete vecinal impulsado por el alcalde David Smolansky, este jueves en horas de la noche,  se realizó la primera reunión ciudadana en el país entre autoridades locales, ciudadanos y representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Con una participación de casi 300 hatillanos y durante más de 3 horas se discutió cómo diseñar políticas de seguridad entre vecinos y autoridades para disminuir los secuestros, robos y hurtos en el Municipio. La reunión se concretó a raíz de las peticiones que hizo Smolansky a las autoridades del CICPC, en la reunión de seguridad del estado Miranda realizada el pasado sábado en Caracas.
 "Agradecemos la iniciativa del alcalde Smolansky de reunir a los vecinos con el CICPC y la alcaldía para resolver un problema que no deja dormir a los hatillanos como es el secuestro" aseguró Andrés Raúl Páez,  vecino de Alto Hatillo en su participación en la reunión.

Durante la asamblea, el comisario Jesús Andrade, oficial de la División contra Extorsión y Secuestro del CICPC, adelantó a todos los vecinos que la policía de investigación instalará en El Hatillo la unidad policial para atender al sureste de Caracas.  "La sede va a estar ubicada en la Urbanización Alto Hatillo y contará con 30 patrullas y 80 funcionarios",  aseguró el oficial durante la asamblea.

Desde el martes 21 de enero, 8 unidades del Cicpc iniciaron labores de patrullaje en conjunto con PoliHatillo. "Como lo dijimos en nuestra primera reunión en el palacio de Miraflores en diciembre, debemos articular políticas de seguridad entre las tres instancias de gobierno: nacional, regional y local para disminuir los índices de secuestro. Esperamos que ese diálogo sea sincero y sostenible en el tiempo", dijo el alcalde.
Añadió que la esencia del plan "El Hatillo territorio blindado", que tiene más de un año discutiéndose en el Municipio, es la participación. "Siempre hemos dicho que no hay caso exitoso de seguridad ciudadana si no se incluye a los vecinos (…) estamos generando confianza  para que los vecinos denuncien, pues casi 98% de los secuestros en el Municipio no se denuncian; esa labor es parte de la participación ciudadana y transparencia; si desactivamos las bandas que secuestran, desarticulamos el financiamiento que permite cometer delitos en otros Municipios”, aseveró.  

En ese encuentro, impulsado por la Alcaldia, el burgomaestre Smolansky el funcionario del CICPC Jesús Andrade, dieron a conocer que una banda que circulaba en el sector de Corralito ha empezado a desarticularse con la detención de dos sujetos en la madrugada de este jueves, "gracias al trabajo en conjunto de la comunidad con autoridades locales y nacionales, se logró la detención de estos sujetos que han sido trasladados a la sede del CICPC de El Llanito”, detalló Smolansky

El alcalde informó que los detalles de este caso, serán dados en las próximas horas, pues parte del equipo de seguridad de la Alcaldía está en la sede policial de El Llanito para trabajar el caso conjuntamente a la policía de inteligencia.