• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plan de Inspección y Fiscalización toma Gran Caracas

Indepabis,Seniat y La Guardia Nacional Bolivariana  cerraron negocios en la Candelaria / José Pacheco/El Nacional  (JOSE PACHECO/EL NACIONAL)

Indepabis,Seniat y La Guardia Nacional Bolivariana cerraron negocios en la Candelaria / José Pacheco/El Nacional (JOSE PACHECO/EL NACIONAL)

“Uno de los Ejes que tiene articulado este Plan es el de análisis y evaluación de resultados cada una de los entes competentes por lo cual revisamos los resultados obtenidos en cada Operativo y delimitamos y delineamos la fase siguiente, por eso, con esta fase estamos atendiendo este tipo de Establecimientos en particular”, acotó la Presidenta del Indepabis Consuelo Cerrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) Consuelo Cerrada, anunció este lunes el inicio del “Plan de Inspección y Fiscalización Conjunta toma las Parroquias de la Gran Caracas”, desde la Parroquia La Candelaria en el Distrito Capital la cual contó con la presencia de 150 Funcionarias y  Funcionarios de distintos entes del Gobierno Nacional.

“La actividad de hoy se está ejecutando en el marco del Plan de Inspección y Fiscalización Conjunta anunciado por el Gobierno Nacional el pasado 7 de enero y que en esta oportunidad se encuentra en una segunda fase con el equipo multidisciplinario de Inspección y Fiscalización la cual cuenta con Funcionarias y Funcionarios de Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat),el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Guardia Nacional Bolivariana(GNB), y nuestro Instituto”, detalló la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada.

En relación a las acciones a ejecutar en el despliegue explicó que forma parte de una segunda fase del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta anunciado por el Gobierno Bolivariano. “Con el Operativo se prevée hacer un barrido en cada uno de los Establecimientos Comerciales como Automercados, Supermercados, Abastos y Panaderías ubicados en las parroquias del Distrito Capital, estados Vargas y Miranda donde se estarán inspeccionando los ilícitos en materia tributaria, de la Ley de Costos y Precios Justos, de la Ley Contraloría Sanitaria y el Control de Calidad Pesas y Balanzas por parte de Sencamer,  Especulación, Acaparamiento, Remarcaje de Precios y los Niveles de Inventarios”, señaló la Presidenta del Indepabis.

“Uno de los Ejes que tiene articulado este Plan es el de análisis y evaluación de resultados cada una de los entes competentes por lo cual revisamos los resultados obtenidos en cada Operativo y delimitamos y delineamos la fase siguiente, por eso, con esta fase estamos atendiendo este tipo de Establecimientos en particular”, acotó la Presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada.
 
11.900 Toneladas de Productos a las manos de la Familia Venezolana

La Presidenta del Indepabis explicó que durante la ejecución del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta desplegado desde el pasado 07 de enero de 2013, las 10 instituciones del Gobierno Nacional que han estado trabajando articuladamente  se lograron recuperar 11.900 Toneladas de productos de la Cesta Básica     que se encuentran regulados y que estaban siendo Acaparados por algunos Establecimientos Comerciales.

“Durante la ejecución de la primera fase del  Plan, logramos encontrar azúcar, harina de maíz precocida, pollo, café, leche en polvo y liquida, mantequilla,carne de res y productos de higiene personal. Además la Guardia Nacional Bolivariana ha incautado 3000 Toneladas en los diferentes puntos de control, que se suman a la cifra anterior,  y tenemos más de 10 mil toneladas adicionales que se encuentran en la fase de revisión para determinar si el ilícito que se presentó fue acaparamiento”, manifestó la Presidenta del Indepabis.

Finalmente hizo un llamado a los dueños de Comercios, “Deben trabajar con conciencia a respetar las normas establecidas, precios regulados y Leyes, porque en algunos casos nos hemos encontrado que no cuentan con una máquina registradora, no entregan una factura al Usuario o Usuaria, incumplimiento con los precios fijados en Gaceta Oficial. El llamado a los Comerciantes tanto minoristas a mayoristas es a mantener y respetar los precios establecidos en los canales de comercialización porque muchas veces el mayorista saca la mercancía de la cadena normal de distribución y la hace llegar a la economía informal con el objetivo de obtener un mayor lucro en las ganancias”, concluyó.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán realizar sus Quejas o Denuncias en las oficinas itinerante denominada Indepabis Móvil donde se encuentran Funcionarios y Funcionarias de los entes participantes, además de hacer uso del 0800 Reclama (7325262), la cuenta en la red social twitter @indepabis, y la página web www.indepabis.gob.ve.

El Plan de Inspección y Fiscalización Conjunta que inicia su segunda fase hoy continuará desplegado durante los próximos días en las distintas Parroquias de la Gran Caracas garantizando la Seguridad alimentaria y el Acceso a los Bienes y Servicios de la Familia Venezolana. Luis J. González C. (Prensa Indepabis)