• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Inestabilidad de Puente Hierro preocupa a los vecinos

Puente Hierro | Foto: William Dumont

Puente Hierro | Foto: William Dumont

La estructura se encuentra en mal estado, se ha convertido en refugio de indigentes y escenario para robos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parte del muro que soporta las bases de Puente Hierro, en Santa Rosalía –del lado oeste de la autopista Francisco Fajardo– se desprendió. En el lugar puede verse la montaña desnuda, un árbol separado del suelo de raíz y los desperdicios que han ido dejando los indigentes que han hecho del puente su refugio. Ninguno de los vecinos de Santa Rosalía sabe a ciencia cierta cuándo se rompió el muro de concreto, pero les preocupa el impacto que pueda tener porque aseguran que la estructura metálica recibe poco o ningún mantenimiento.

“Cada vez que un vehículo pesado pasa por encima del puente vibra como si fuera a caerse”, afirma Litson Pérez, que ha trabajado durante ocho años cerca del lugar.

Para ver las bases expuestas es necesario transitar por la autopista en dirección este tomando el carril rápido. Felix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros, explicó que los puentes tienen su propio sustento mediante pilotajes: “Este puede ser un muro de protección para evitar que el agua del río Guaire durante las crecidas socave las bases, pero esto es muy poco probable porque el Guaire está canalizado”.

El puente enlaza la esquina Regeneración con el sector Las Flores de Puente Hierro. La estructura actual se construyó en los años cincuenta y es la tercera instalada en el sitio. El puente original fue el primero construido por encima del Guaire, destinado al paso de carruajes. Lo inauguró Antonio Guzmán Blanco el 5 de julio de 1875. Precisamente este pasaje fue destruido por la gran creciente del Guaire el 7 de octubre de 1892, cuando el río alcanzó los 900.000 litros de agua por segundo.

 

Metal corroído. Los peatones que deben caminar por Puente Hierro, en Santa Rosalía, sienten como si el mundo temblara bajo sus pies. A la altura de la esquina Regeneración, en la parte lateral del puente, personas sin hogar tumbaron parte de un muro y viven allí. Los habitantes de Santa Rosalía cuestionan además de la falta de mantenimiento, la ausencia de iluminación y la inseguridad en el área. “El único mantenimiento que recibe es una pinturita por arriba para engañar al pueblo”, afirmó Lender Gil, mototaxista.

Empezando el puente, por la esquina Regeneración, está abombado el metal por donde pasan los peatones y las defensas están desprendidas. Al llegar al otro extremo la basura acumulada es el menor de los problemas: “Después de las 6:00 pm hay quienes se ubican en ese lado del puente para consumir drogas. La gente que tiene que atravesarlo se ve obligada a lanzarse a la calle. Es necesaria más seguridad”, afirmó Ruth González, responsable de un abasto.