• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Indemnizan con lentitud a comerciantes expropiados

Hugo Chávez en entrevista en la televisora Barinas TeleLlano | Foto: AVN

El 13 de octubre, el presidente Hugo Chávez aprobó 29,5 millones de bolívares para aplicar el Plan Catia | Foto: AVN

Los propietarios desean llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Libertador y Fundacaracas, para dar paso al Plan Catia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de dos meses el local que por más de 10 años ocupó Cerámica Sucre, en la calle Panamerican de Catia, estará vacío. Los propietarios, Baldassare y Augusto Sciacca, llegaron a un acuerdo de indemnización con la Alcaldía de Libertador y la Fundación Caracas, para que en esos terrenos se lleve adelante un proyecto de viviendas, como parte del Plan Catia. 
Otros dos fondos de comercio de la calle Panamerican también pactaron: Creaciones Armando y Metalmecánica, pero por lo menos 20 comerciantes de esa zona y del sector La Laguna, en Los Magallanes, y los propietarios de una vivienda multifamiliar esperan entablar mesas de trabajo y negociar con los entes gubernamentales.
Al lado de Cerámica Sucre hay un galpón de 3.000 metros, donde están arrendados 5 negocios. Rafael Núñez, miembro de la Sucesión Blandín y heredero del terreno, afirma: “No hemos negociado nada con la alcaldía. La última vez que estuvimos en contacto fue el año pasado y lo que nos dijeron es que no sabían cuándo podrían pagarnos”.
En ambas zonas los comerciantes han intentado trabajar con normalidad. En Cerámica Sucre no han comenzado los preparativos para la mudanza. Augusto Sciacca informó que trasladarán el negocio a San Martín y se llevarán consigo a los empleados que así lo deseen: “Esto demuestra que hablando se entiende la gente. Las cosas por la fuerza no le gustan a nadie. Si hubiesen llegado así la noche del 25 de enero, y no amedrentando, quizás los resultados se habrían visto antes”.

Casos pendientes. Menfis Fernández, directora de Fiscalización de la Sindicatura Municipal, ha dicho que son 15 los casos que se encuentran en proceso de indemnización. Hasta ahora han recibido pago Gaetano Campagna, propietario de la Fábrica de Muebles Campagna, C.A. y Janeth Mendoza, por la desinstalación, cese de actividades y reinstalación del fondo de comercio Electrodomésticos Mendoza 13, C.A., ambos de La Laguna.
Wendy Ruiz, vocera de otros 14 afectados en esa zona, afirmó: “Nos sorprende que nos digan que no hay dinero y después enterarnos de que ya pactaron con otras personas. Estamos 100% abiertos al diálogo porque también queremos que escuchen nuestras propuestas”.
El área donde se encuentra el Mercado Don Pollo, en La Laguna, también es necesaria para ejecutar el Plan Catia. Allí hay 387 vendedores. Mirtha Lindarte, vocera del grupo, explicó que sí están negociando. “Nos piden que nos mudemos a un galpón al lado del mercado mientras desarrollan en este terreno un proyecto de viviendas. No nos negamos a hacerlo siempre que nos entreguen una preadjudicación en la que se diga que los locales que vayan a hacer en la planta baja de los edificios serán para nosotros”.