• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Incertidumbre en el regreso a clases

En La Rinconada, el hacinamiento y falta de higiene caracterizan el ambiente donde viven los niños desde hace dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños de casi 25.000 familias que están damnificadas comenzarán el nuevo año escolar en los refugios. En la Tribuna A de La Rinconada, las madres que viven en los cubículos de 3 por 2,7 metros dicen que no cuentan con transporte escolar, uniformes ni útiles para el inicio de clases, pero advierten que el año pasado ocurrió algo similar.

“Uno hace lo que puede y poco a poco les compra sus cositas; luego, el Gobierno nos apoya y nos manda los uniformes”, indicó Dunella González, damnificada de Tamanaquito, quien está embarazada y es madre de tres hijos de 12, 17 y 18 años de edad.
González lleva dos años en el refugio y no ha recibido adjudicación alguna. Espera que su hijo mayor reciba apoyo para ingresar a la universidad, mientras los otros dos estudian en la escuela Cacique Tiuna, donde no cree que reciban buena formación académica. “Allá, los alumnos llegan a las 7 de la mañana y los profesores a las 10:00”, aseguró.

A falta de alternativas en la alimentación, González decidió montar una bodega en el refugio: “Como para que cada uno pueda comprar algo y cocinar en su cuarto”. También vende pastillas para el dolor de cabeza, pues dice que desde hace tiempo los médicos cubanos van sólo una hora al día.

Miedo

Si quisiera definirse el olor del miedo habría que acercarse hasta la tribuna A, donde las personas hablan con señas por temor a represalias. A pesar de que muchas de las que vivían en ese refugio han recibido viviendas en Ciudad Tiuna, todavía quedan 38 familias sin adjudicación, y otras 22 que llaman “infiltradas”, por el hecho de haber llegado al lugar con un grupo distinto al de los damnificados originales. Todos, censados o no, temen por sus vidas, pues según dicen, el lugar es un barrio sin ley.

De hecho, el sábado a las 8:30 am, en la misma tribuna A del Hipódromo La Rinconada, el albañil Ladiv Carrillo recibió una cuchillada en el pecho, luego de discutir con otros hombres con quienes tomaba licor.