• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Incendio en el Jardín Botánico no se extinguió por completo

El fuego ocurrió en una zona donde el material vegetal acumulado es sumamente combustible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles las llamas se encendieron en una de las colinas del Jardín Botánico de Caracas, ubicado en la Ciudad Universitaria. Desde entonces el material vegetal acumulado en la colina se ha vuelto a encender en cuatro oportunidades. 

Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, explicó que el incendio ocurrió en un lugar donde tienen un material vegetal en descomposición destinado a convertirse en compost o abono para el propio jardín. 

“Es un material sumamente combustible. El miércoles los bomberos universitarios y de Distrito Capital actuaron en conjunto para apagar el fuego. Lograron sofocarlo alrededor de las 9:00 pm, pero luego de eso se he reiniciado varias veces”. 

Argelia Silva, adjunta a la presidencia del instituto, señaló que lo que se está quemando es un material orgánico depositado artificialmente en la colina y que se ha venido acumulando durante dos años, con la intención de convertirlo en abono. “Nos preocupa que de continuar el fuego se puedan ver afectados los árboles”, dijo Silva.

Los Bomberos del Distrito Capital se encuentran realizando las investigaciones sobre las causas del fuego. Gabaldón presume que el fuego inicial pudo ser provocado.

El incendio en la colina nada tuvo que ver con las bombas lacrimógenas lanzadas por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra los estudiantes el miércoles. Sin embargo, las bombas lacrimógenas sí afectaron algunas plantas del jardín. Unas ubicadas en la laguna y unas bromelias en el jardín xerofítico.