• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Inauguraron atracciones en El Ávila

El Ávila | Foto: Antonio Rodríguez

El Ávila | Foto: Antonio Rodríguez

El ministro del Ambiente informó que invirtieron 100 millones de bolívares para la recuperación del área natural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer fue inaugurada infraestructura recreativa y de servicios en el Parque Nacional Waraira Repano, como parte de la conmemoración de los 54 años del decreto que creó el área protegida.

Entre las obras figuran la rehabilitación de 11 puestos de guardaparques en los sectores El Fortín, Galindo, Sebucán, Estribo Duarte, Lomas del Viento, Llano Grande, La Julia, Zamurera, Filas del Ávila, Clavelito y Chacaíto, así como dos dormitorios en la Casona, que forma parte del conjunto recreativo Los Venados. También se instalaron 10 bebederos artesanales y 20 bancos de madera en Los Venados, Llano Grande y Sabas Nieves.

En este último sector, además, se pusieron en funcionamiento máquinas para hacer ejercicio, de manera gratuita, y un parque infantil.

El ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco, dijo que solamente en obras de infraestructura del Waraira Repano se han invertido más de 100 millones de bolívares. También se han destinado fondos para la recuperación de otros 27 parques nacionales.

Compromiso. Representantes de la sociedad civil organizada, del sector académico y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se comprometieron a crear y apoyar planes y estrategias para conservar el parque nacional, durante la realización del foro Nuestro Compromiso con el Ávila.

En la actividad se expuso información sobre los distintos aspectos del área protegida, desde la importancia histórica y cultural de la montaña hasta su valor ambiental, pasando por las amenazas y oportunidades asociadas a ella y las consecuencias del deterioro.  

Entre los ponentes estuvieron Jesús Delgado, geólogo asesor de la Alcaldía Metropolitana; Mario Gabaldón, arquitecto presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela; Viviana Salas, directora de Bioparques, y Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible.

Pulmón vegetal

El Parque Nacional Waraira Repano ocupa una extensión de de 82.192 hectáreas en Distrito Capital, Vargas y Miranda, recuerda una nota de prensa de Inparques. Es surcado por numerosas quebradas, entre las que están las de Cotiza, Chacaíto, Anauco, Las Adjuntas, Pajaritos, Sebucán, Torres, Tenerías, Tócome, La Julia, Auyamita, Guaras, La Encantada, Miguelena, Ayala y Uria.

Alberga abundantes especies vegetales, como orquídeas, helechos, bromeliáceas, helechos arborescentes y palmeras. Es el hábitat de mamíferos, como rabipelados, tigres o jaguares, venados matacán, zorros, cachicamos, cunaguaros, lapas, ardillas, picures y puercoespines.