• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Inaugurarán Centro Toxicológico Mercurial

Las muestras que se tomen en el centro de salud localizado en Bolívar serán estudiadas en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para hoy está prevista la apertura, en la población de El Callao, estado Bolívar, del Centro Toxicológico Mercurial, en el que se realizarán evaluaciones para detectar posibles casos de contaminación con mercurio entre mineros artesanales y habitantes de la zona sur de esta entidad.

El centro está localizado en la vía al sector La Ramona y su operación está a cargo de la Fundación Misión Piar, con apoyo de la empresa estatal Compañía General de Minería.

El presidente de la Fundación Misión Piar, Dámaso Mendoza, informó que la institución contará con todos los equipos necesarios y el personal especializado para evaluar a quienes se sospeche que sufren contaminación mercurial.

Recordó que ese tipo de problema se ha manifestado durante años en hombres y mujeres dedicados a la actividad aurífera artesanal, así como también entre residentes de comunidades localizadas en riberas de ríos y lagos contaminados por la actividad de mineros.

 “Además de tomar muestras para su envío a Caracas, donde serán analizadas para detectar la presencia de mercurio o sus compuestos, este centro servirá para distribuir y aplicar los medicamentos que pueden reducir las consecuencias de la presencia de ese metal en el organismo”, señaló Mendoza.

El mercurio es un metal pesado usado por los mineros ilegales para aglutinar las partículas de oro disueltas en lechos arenosos de ríos y lagos. Las leyes venezolanas prohíben totalmente su uso debido a que tiene un altísimo grado de toxicidad y puede ocasionar daños irreversibles en el sistema nervioso y glándulas endocrinas, riñones, cerebro y pulmones.

Es responsable de enfermedades que se han reportado durante años entre los mineros artesanales en el ámbito mundial, como son la acrodinia, el síndrome de Hunter-Russell, y la enfermedad de minamata.

Refirió que el gobierno ha dado especial atención al problema de la minería ilegal, por eso el comandante Hugo Chávez creó en 2004 la Misión Piar dirigida a favorecer la reconversión laboral de miles de mineros artesanales que operaban en las cuencas de los ríos Caura, Caroní, Cuyuní y otros del estado Bolívar.