• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Impulsarán construcción de posadas en El Hatillo

Pueblo de El Hatillo / William Dumont

Pueblo de El Hatillo / William Dumont

En los urbanismos con más de 20 años de antigüedad no se podrán erigir instalaciones turísticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los alrededores de la plaza Bolívar de El Hatillo, las casitas coloniales adornan las calles. En su mayoría son locales comerciales que ofrecen variedad artesanal y gastronómica, pero no brindan hospedaje, lo que reduce significativamente los ingresos por actividades turísticas en el municipio.

“El Hatillo está considerado como un municipio con vocación turística, pero aquí el visitante no tiene dónde quedarse”, afirmó el concejal Leandro Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Legislación del Concejo Municipal de El Hatillo, e impulsor de la ordenanza de posadas, hoteles, moteles, apartohoteles e instalaciones turísticas, aprobada la semana pasada, con la que se busca potenciar el turismo en el casco histórico y en el resto de la jurisdicción.

Antes de la creación del instrumento jurídico, que entrará en vigencia en Gaceta Municipal ordinaria N° 059-2013, el municipio no contaba con regulaciones actualizadas para la construcción de sitios de alojamiento. “Las ordenanzas que estaban vigentes eran de cuando pertenecíamos al Distrito Sucre. Una era de abril de 1979 y otra de agosto de 1980”, explicó Pereira.

En la nueva ordenanza se estipula un apartado especial en el que se especifican las condiciones de desarrollo y características que deberán tener los sitios para convertirse en posadas, entre las que destacan la altura máxima, la cual no podrá ser mayor de cuatro plantas.

En el instrumento jurídico también se especifican las zonas en las que podrán erigirse los locales turísticos, entre los que se exceptúan los complejos urbanísticos que se hayan consolidado hace más de 20 años. “El temor de la ciudadanía es que se construyan moteles de forma anárquica en las urbanizaciones, pero esto no pasará porque hay un artículo que protege los urbanismos que tengan una antigüedad mayor a 20 años”, dijo Pereira.

Carlos Eduardo Suárez apoya la ordenanza. Tiene 11 años viviendo en El Hatillo y asegura que para promover el turismo no sólo es necesario construir posadas, también debe mejorarse el servicio de transporte hacia la zona rural del municipio.


En el Concejo Municipal hicieron una proyección para determinar el ingreso que recibirá el municipio por el impuesto sobre los sitios turísticos de alojamiento, y determinaron que mensualmente recaudarán:

·Por posada 642 bolívares, equivalente a 6 unidades tributarias.

·Por  hoteles y apartohoteles 856 bolívares, equivalente a 8 unidades tributarias.

·Por moteles 1.070 bolívares, equivalente a 10 unidades tributarias.