• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En el IVSS faltan 13 fármacos oncológicos

Hasta el 8 de octubre había falla de 8 fármacos | Foto: Iraima Meneses

Hasta el 8 de octubre había falla de 8 fármacos | Foto: Iraima Meneses

Félix Oletta, vocero de la Red Defendamos la Epidemiología, advirtió que están en riesgo las quimioterapias para contrarrestar el cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en los ciclos de quimioterapia no solo afecta a pacientes con cáncer de mama. Quienes reciben otros tratamientos oncológicos también deben afrontar ese problema debido a la inexistencia de los fármacos requeridos en sus casos. De acuerdo con un estudio realizado por la Red Defendamos la Epidemiología, hasta el 8 de este mes 13 fármacos estaban escasos.

Félix Oletta, ex ministro de Salud y vocero de la red, advirtió que hay pacientes que tienen cuatro meses esperando para cumplir el ciclo de quimioterapia, pues no han podido adquirir los medicamentos que son utilizados en el tratamiento.

“Es un lapso muy largo para pacientes oncológicos. Se calcula que 60% de los casos nuevos de cáncer en el país requieren tratamientos de quimioterapia, lo que supone que un aproximado de 30.000 personas está en esa situación. Esto sin tomar en cuenta las recaídas que tienen otros enfermos. Lo grave es que ninguno de los medicamentos se puede sustituir”, advirtió.

El especialista explicó que hasta hace aproximadamente un mes la inexistencia de medicamentos oncológicos en el Seguro Social era de 15 fármacos. “Sin embargo, ya comprobamos que hay disponibilidad del folinato de calcio, que es utilizado para el tratamiento de cáncer de colon y de recto, así como también el del cisplatino, para el tratamiento del cáncer de cuello uterino”.

Los 13 fármacos inexistentes actualmente en el Seguro Social son: bleomicina, ciclosfamida, doxorrubicinaliposomal, etoposido, interferón alfa Intron-A®, mesna, panitumumab, pazopanib, ipilimumab, crizotinib, temsirolimus, oprelvekin y alkeran.