• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El INTT no restringirá la circulación de los motorizados

Miles de motorizados se concentraron a las afueras del INTT para exigir respeto al libre tránsito | FOTO Leonardo Noguera

Miles de motorizados se concentraron a las afueras del INTT para exigir respeto al libre tránsito | FOTO Leonardo Noguera

El gobierno llamó a la tolerancia social para compartir la infraestructura vial en sana paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Darío Arteaga, recibió las peticiones de los motorizados que acudieron ayer a la sede en La California para rechazar la posible medida de restricción de horario que se aplicaría al tránsito de motos.

El ruido ensordecedor de miles de cornetas de motorizados paralizó a los transeúntes en las aceras de la avenida Francisco de Miranda, que estuvo colapsada entre las 11:30 am y las 12:30 pm debido a la protesta que exigía respeto al libre tránsito.

Arteaga dijo comprender la preocupación del gremio; no obstante, aseguró que el INTT no tiene competencia sobre tránsito y circulación, y que se trata de una responsabilidad que le atañe a cada alcalde en su jurisdicción.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien impulsa la aprobación de un decreto para regular el tránsito de los motorizados, rechazó las declaraciones de Arteaga y lo invitó a leer la normativa vigente.

“¿Entonces, para qué están haciendo mesas de trabajo e invitándolos a dar sus propuestas si dicen que no es su competencia? No lo entiendo”, expresó Blyde, quien detalló que la próxima semana esperan llegar a un acuerdo sobre la medida de regulación de motos.

El reglamento parcial para el uso de motocicletas en la red vial nacional establece en su segunda disposición final que el INTT debe asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones de ese documento.


Reducen accidentes. Arteaga subrayó que la medida de restricción de horario, que ha sido aplicada en otros estados, ha reducido los accidentes viales y los delitos en moto, de acuerdo con la verificación hecha por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. “Ese es un asunto sobre el que vamos a conversar, pero los motorizados saben la necesidad de controlar los sitios públicos a esas horas”, afirmó la autoridad del INTT.

Llamó a toda la sociedad civil a la tolerancia y a la creatividad para compartir la infraestructura vial en sana paz. “La campaña educativa y las mesas de trabajo son permanentes. Eso va a continuar. El tema de la restricción de horario no se ha prorrogado. Las medidas serán anunciadas a su tiempo, utilizando los canales y el análisis correspondiente”, agregó.


Reflejo del país
“Vamos a demostrar que los motorizados trabajadores somos una nueva imagen del país”, expresó Bladimir García, uno de los voceros de la protesta de motorizados realizada ayer frente a la sede del INTT, donde se congregaron más de 1.000 motociclistas.

El representante principal del movimiento, Ricardo Vargas, dijo que el sector solicita la reanudación de las mesas de diálogo con el Gobierno y la puesta en marcha de una campaña de educación vial.

“Llamamos a que tengan responsabilidad con sus hijos, que no los inculquen hacia el manejo de la moto, sino a estudiar. Llamamos a todos los motorizados a que haya orden porque todos los que estamos aquí no somos delincuentes”, afirmó.