• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Médicos suspenden consultas y cirugías en el Hospital Vargas

Los trabajadores protestaron por la inseguridad y la falta de suministros en el hospital | Foto: Juan Carlos Neira

Los trabajadores protestaron por la inseguridad y la falta de suministros en el hospital | Foto: Juan Carlos Neira

El Servicio de Emergencia solo atenderá casos graves hasta que se garantice el resguardo de la seguridad en el centro de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de médicos del Hospital Vargas decidió suspender a partir de hoy las consultas y las cirugías electivas, y solo atenderán los casos de estricta emergencia hasta las 7:00 pm, como medida de presión hasta que se les garantice el resguardo de su seguridad.

Ayer por la mañana, personal de la salud protestó a las afueras del centro médico, luego de que el sábado y el domingo en la noche fueran víctimas de amedrentamiento por parte de un grupo violento.

El sábado por la madrugada, encapuchados fuertemente armados, identificados como miembros del colectivo Tupamaro, ingresó al hospital y amedrentó a los médicos, pues los profesionales no contaban con los materiales y equipos para atender a dos heridos que llevaron por accidente en moto.

El domingo en la noche, cerca de las 9:00 pm, también se presentó un tiroteo a las afueras del hospital, que dejó cinco muertos. Los médicos tuvieron que esconderse en sus residencias, cuenta Gabriel Jiménez, miembro de la Sociedad de Residentes del Vargas.

Jiménez denunció que todas las semanas el personal médico es asaltado en las afueras del lugar. En una mañana han reportado por lo menos ocho robos a pacientes, médicos y enfermeras.

La falta de suministros médicos y la mala calidad de los pocos materiales que llegan son algunos de los detonantes de la crisis. Los facultativos denuncian que presentan fallas en el suministro de gases anestésicos, material para imprimir los rayos X, mascarillas para nebulizar, guantes, vendas e inyectadoras.

“Entregan una dotación el fin de semana y ya el sábado a las cuatro de la tarde se acaba todo. El jueves pasado llegaron a emergencia guantes que no son estériles e inyectadoras de 3 cc y 5 cc. Era lo único que había en el dispensario”, dijo Jiménez.

Durante una asamblea del personal médico realizada ayer a la 1:00 pm, decidieron solicitarle a la Dirección del hospital el traslado inmediato de uno de los compañeros de los asaltantes, que permanece internado en el Vargas desde el fin de semana por una fractura de tobillo.