• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Incomunicadas 1.200 familias durante cinco horas por tubería rota

Tubería rota en El Hatillo | Omar Véliz

Tubería rota en El Hatillo | Omar Véliz

El barro obstruyó la vía de acceso al conjunto residencial Los Naranjos Humboldt. Cuatro viviendas afectadas en el sector La Toma 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ruido similar al de una explosión despertó a los habitantes del sector Lomas del Sol, en el municipio El Hatillo. A las 5:00 am escucharon un ruido y vieron bajar por las laderas del urbanismo una columna de agua similar a una cascada.

Por la tubería de acero pasan 1.000 litros de agua por segundo. Debido a la cantidad de líquido, hubo un deslave en la montaña y quedó obstruida por el barro la única vía de acceso del conjunto residencial Los Naranjos Humboldt; dejando incomunicadas, hasta las 10.00 am, a las 1.200 familias que viven en la urbanización. “La gente no fue a trabajar y los niños no fueron a la escuela. Hacemos un llamado a la alcaldía de El Hatillo, para que Ingeniería Municipal venga a inspeccionar el sector; porque la vía de por sí está muy maltratada, todos los drenajes de los edificios dan a la calle y muchas de las tuberías de la zona están por fuera”, afirmó Carmen Teresa Rondón, miembro de la junta de condominio de las residencias. Se trata de 14 torres, 11 de ellos habitados desde finales de 2009.

La avería afectó también el barrio La Toma. Alrededor de 20 centímetros de altura alcanzó el agua que entró a la vivienda de José Antonio Hernández. El hombre ha vivido en la zona por cuatro años y asegura que es la tercera vez que es víctima de un incidente de este tipo. “Dos veces debido a averías en las tuberías y una vez por las lluvias”, aseguró Hernández. Ayer al mediodía continuaban sacando el agua que entró a la sala, cuartos, baño y cocina de la vivienda.

Marbelys Hernández, propietaria de otra vivienda en La Toma, asegura que ha acudido en diversas ocasiones a la alcaldía y a la Gobernación de Miranda para solicitar que canalicen las aguas y que corten un árbol, cuyas raíces ponen en riesgo a varias viviendas en la zona: “Todos los drenajes de los edificios los hicieron para acá. Juntaron las aguas blancas con las aguas servidas. Detrás de la casa pasa otra tubería matriz y solo por eso no deberíamos permanecer aquí. Quisiera que me ayudaran a conseguir un crédito para poder mudarnos”. La ladera posterior a la vivienda de Hernández se debilitó debido al volumen de agua que bajó por la zona.

Elaisa Ferris, directora de Protección Civil El Hatillo, informó que en total, en La Toma, resultaron cuatro viviendas afectadas; pero no hubo necesidad de desalojos. “La situación se solventó gracias a la rápida actuación de Hidrocapital. Continúa la fase de limpieza y tenemos previsto realizar una nueva inspección en el sector”, aseguró Ferris.


Reparación. Hidrocapital cortó el flujo de agua de forma casi inmediata una vez que fueron informados de la avería. La tubería matriz de 30 pulgadas de diámetro sufrió una fisura de dos metros de largo. Para repararla iban a sustituir un tramo de ocho metros del ducto. Muy cerca del tubo están las fundaciones del edificio Amansara. Sin embargo, la torre no sufrió daños. Personal de Hidrocapital indicó que el edificio debía estar separado por lo menos diez metros del lugar por donde pasa la tubería y está solo a dos metros de distancia.

La empresa estatal trabajaba para que la falla quedase solventada anoche. Todas las viviendas del barrio La Toma están asentadas sobre el tubo matriz.