• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hundimiento de la Francisco de Miranda se pudo prevenir

Hundimiento en la autopista Francisco de Miranda / AVN

Hundimiento en la autopista Francisco de Miranda / AVN

El alcalde de Chacao advirtió que el fenómeno podría ocurrir otra vez y causar daños en el Metro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una inspección realizada hace 10 meses por el Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Ambiente determinó que la tubería a través de la cual fluye la quebrada Pajaritos, que pasa por debajo del centro comercial Centro Plaza, estaba desgastada y podía generar filtraciones.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, afirmó ayer que el hundimiento que se produjo el lunes en la concurrida avenida Francisco de Miranda se pudo haber evitado si el Ministerio de Ambiente hubiera atendido ese estudio, que detallaba el mal estado del canal y que sellaron como recibido en noviembre de 2012.

Pese a que ayer fue restituido en su totalidad el tránsito por la avenida Francisco de Miranda, en ambos sentidos, Graterón expresó su preocupación ante la posibilidad de que se repita el incidente si no se repara el embaulamiento de la quebrada.

Recordó que no sólo puede verse afectada la vía, sino también las calzadas, las edificaciones, el sistema eléctrico, la tubería de gas que está colocada cerca de la quebrada e, inclusive, la Línea 1 del Metro de Caracas, particularmente las estaciones de Altamira y Parque Miranda.
“Hago un llamado a las directivas de Corpoelec, Hidrocapital y Pdvsa Gas para trabajar juntos y dar una solución eficiente y duradera para proteger la calidad de vida de los residentes del municipio”, dijo Graterón.

Reparaciones y estudios.  La alcaldía informó que por lo menos una semana durarán los trabajos de demolición y reconstrucción de la acera y la restitución del cableado eléctrico que se vio afectado.
El sábado, cuando comiencen las reparaciones, la zona de Los Palos Grandes estará sin electricidad por un período de seis horas aproximadamente. No obstante, según Graterón, Corpoelec tomará previsiones para que el servicio no se vea comprometido otros días en el municipio.
El gobierno local ordenó la elaboración de dos análisis: un GPR o estudio de radar para determinar el tamaño de la afectación y un estudio de ondas –que simula microsismos– para determinar el grado de riesgo del terreno.

Humedad subterránea. El vicepresidente de la organización no gubernamental Familia Metro, Alberto Vivas, explicó que históricamente en el tramo de la Línea 1 del Metro de Caracas, entre las estaciones Chacaíto y Los Dos Caminos, hay un nivel freático muy alto, es decir, hay mucha humedad.
Vivas explicó que esa condición se debe a la cantidad de quebradas que pasan por encima de la estructura o bien porque los túneles obstruyen los cauces.
Agregó que debido a que se han identificado filtraciones en los túneles es necesario que constantemente se realicen reparaciones de las losas de desplazamiento en la que se instalan los rieles del tren.

Responsabilidades
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, afirmó ayer que Hidrocapital debe asumir la responsabilidad por la falla estructural del cajón de embaulamiento de la quebrada Pajaritos.
Citó el artículo 6 de la Ley de Aguas, que establece que la reconstrucción de canalizaciones de quebradas y afluentes de los ríos es competencia del Gobierno nacional.
“El problema no se ha resuelto y todavía existe un riesgo enorme… Hay que decirle no al peloteo, no estamos de acuerdo con la posición de escurrir el bulto ni con la improvisación”, destacó.
Mientras, el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, señaló que es tarea de los gobiernos locales el mantenimiento de los sistemas de drenaje y que es la Alcaldía de Chacao la responsable del socavamiento.