• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En El Hatillo sólo hay cinco centros públicos de salud

El ambulatorio Jesús Reggeti es el único de su tipo localizado en la zona urbana

El ambulatorio Jesús Reggeti es el único de su tipo localizado en la zona urbana

En caso de complicaciones, los pacientes deben ser referidos a hospitales situados fuera del municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes del municipio El Hatillo sólo cuentan con cinco centros de salud pública para la atención de consultas y emergencias médicas. Dos son centros de diagnóstico integral y se encuentran localizados en La Unión y en El Calvario, otros dos son ambulatorios de la zona rural, mientras que en el área urbana apenas está disponible un ambulatorio, el Jesús Reggeti, el cual, según denuncia la comunidad, presenta graves fallas de dotación, además de daños en su infraestructura.

Mercedes Fermín es vecina de El Hatillo y fue juramentada por el Ministerio de Salud como guardiana del ambulatorio Jesús Reggeti. Señala que el centro asistencial tiene cinco urgencias que solucionar a la brevedad: el aire acondicionado de la sala de emergencia está dañado, no cuentan con médico pediatra, a la silla de odontología le falla el compresor, no funciona la máquina de rayos X y no cuentan con una ambulancia para hacer traslados de heridos, pues la que había disponible se asignó a la dirección de Protección Civil.

El presidente de la Comisión de Urbanismo, Salud y Ambiente del Concejo Municipal, Héctor Catalán, considera que el problema de la salud pública en El Hatillo radica en que el sistema está pensado sólo para una minoría, pues se asume que la mayoría de la población tiene disponibilidad para acudir a los servicios de salud privados.

"70% de la población hatillana, que ronda los 100.000 habitantes, es de clase media y muy probablemente cuenta con un seguro médico. Otro 12% es de clase alta y sólo 18% es de escasos recursos. El sistema de salud fue pensado para pocos, cuando lo idóneo es que se hubiera diseñado para la totalidad de la población", dijo Catalán.

Agregó que la salud es un derecho que debe ser garantizado para toda la población.

Si a la poca oferta en el área de salud se le añade que las condiciones del ambulatorio no son las más adecuadas, el problema se agrava. Catalán asegura que los empleados del ambulatorio Jesús Reggeti reciben un salario insuficiente y que el centro de salud no cuenta con dotación de material médico.

"Desde el año pasado he solicitado informes a la contralora municipal sobre la situación de ese ambulatorio, y no nos responde", agregó Catalán.

Sugiere la creación de un fondo administrado para mantener los servicios del ambulatorio, el cual, además, se autogestionaría a través de una fundación.

La directora de Salud de El Hatillo, Márgara Rivas, enfatizó que sería una irresponsabilidad declarar que hace falta más centros de atención inmediata sin contar con un estudio.

Señala que el tema fue esbozado en el Plan de Desarrollo Urbano Local, diseñado por la Dirección de Infraestructura de la alcaldía y la Universidad Simón Bolívar, pero fue rechazado por el Concejo Municipal.

Refieren pacientes. En el ambulatorio atienden 30 personas diariamente en áreas como medicina general, traumatología y ginecología, según cifras que maneja la Dirección de Salud. Rivas admitió la carencia de pediatras, así como la necesidad de reparar varios equipos, pero subrayó que su despacho se encuentra trabajando en la solución de esas necesidades.

Aseguró que trabajan mancomunadamente con el Ministerio de Salud y que han conseguido logros en la coordinación de actividades en la zona rural, pero apuntó que sería necesario un hospital en la jurisdicción, pues la oferta actual de ambulatorios y centros de diagnóstico integral no tienen capacidad para atender partos u otro tipo de emergencias, que deben ser remitidas al Hospital Domingo Luciani, de El Llanito, o al Hospital Universitario de Caracas.