• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Hatillo mostró los rostros de sus héroes anónimos

La Alcaldía de El Hatillo dio a conocer sus "rostros anónimos" / Foto Cortesía

La Alcaldía de El Hatillo dio a conocer sus "rostros anónimos" / Foto Cortesía

Rostros de El Hatillo es un proyecto de Hatillo Cultura junto con la revista Marcapasos que narra la historia -contada por 11 cronistas, 9 fotógrafos y un videógrafo-  de 10 personajes cotidianos que representan la historia viva de este municipio mirandino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del 230 aniversario de la fundación del pueblo de El Hatillo, y dándole impulso a la recuperación de las espacios públicos para el uso y disfrute de los ciudadanos, la Alcaldía de El Hatillo de la mano con Hatillo Cultura realizaron la presentación de Rostros de El Hatillo en la Plaza Bolívar del pueblo el viernes en la noche.

Rostros de El Hatillo es un proyecto de Hatillo Cultura junto con la revista Marcapasos que narra la historia -contada por 11 cronistas, 9 fotógrafos y un videógrafo-  de 10 personajes cotidianos que representan la historia viva de este municipio mirandino. “Gente común, pero sin ellos El Hatillo no sería lo que es”, así presentaba la actividad Ángel Zambrano, director de Hatillo Cultura, en nota de prensa difundida por la Alcaldía. 

La proyección que se realizó en la Plaza Bolívar contó con la presencia de los homenajeados, como el caso del señor Victor Lira, el alma de la fiesta; Mannel Gispert, el inmigrante de la casa Hannsi; José Luis Muñoz, un señor que pese a su ceguera se convirtió en un gran comunicador usando su megáfono; Ricardo Blanco, quien casi toda su vida ha cuidado y mantenido el cementerio; Horacio Herrera, un enamorado del drama que ha impulsado el teatro; Emilia Blanco, quien sana la culebrilla y otros males gracias a la ayuda de Dios, como asegura ella; Edith León, quien ha hecho de un telar parte de su vida; Nachy Guerra, convertida, gracias a la fe, en maestra de música y religión; Victorio Armas, habitante de Turgua que gracias a la luna sabe cuándo es el mejor momento para sembrar; y Gloria González, quien mantiene vivos los sabores de la famosa chicha de la plaza. Todos ellos tienen historias diferentes, pero tienen en común que dejan enseñanzas de lucha, de esfuerzo, de fe, de convicción, de superación. 

Leoncio Barrios es uno de los coordinadores del proyecto y creador de la crónica “El alma de la fiesta”, que cuenta la historia de Victor Lira, un apasionado de la vida y del baile. “Me identifiqué mucho con Victor porque yo también soy un gran bailador. Fue como hacer eco. La primera vez que lo llamé por teléfono me pareció estar hablando conmigo mismo cuando tenga 20 años más. La experiencia me dejó mucho entusiasmo por la vida y saber que tener 80 años no significa sentirse viejo o ser viejo, 80 años bien llevados puede ser mucho entusiasmo en la vida”, expresó Barrios   

La periodista Maru Morales es otra de las cronistas, ella se basó en la historia de José Luis Muñoz, “El pregonero de las buenas nuevas”, quien desde niño perdió la visión y que pese a esa dificultad logró prepararse y superar los obstáculos que le ha puesto el destino. “José Luis se ha desarrollado profesionalmente en tantas áreas que su impedimento físico no lo ha detenido para hacer nada de lo que ha querido. Tiene una alegría de vivir, él no te echa el cuento de lo dramático, de lo difícil, de lo complicado. Su historia me dejó la alegría de vivir y el ímpetu de que ningún obstáculo te detenga para lograr tus propósitos”, relata Morales sobre el señor Muñoz.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que estas diez historias no son las únicas que se harán sobre personajes de El Hatillo, pues aún quedan muchas más por contar de gente que ha hecho de El Hatillo el lugar que es, lo que lo identifica. “Esta es la primera fase de Rostros de El Hatillo, ahora es que está comenzando esto para homenajear a nuestra gente. Lo importante para cualquier municipio es exaltar su historia, sus raíces y sus tradiciones, que precisamente se basa en su gente. Gracias a ellos hoy tenemos 230 años del pueblo de El Hatillo”, señaló Smolansky.  

En el proyecto también participaron los cronistas Melanie Pérez, Ileana García, Ileana Hernández, Jonathan Gutiérrez, Yndira Fernández, Marcy Rangel, Airam Fernández, Fanny López y Marly Pérez; los fotógrafos Carlos Ancheta, Salvador Falcón, Verónica Benatar, Argenis Bellizzio, Ana Cristina Febres-Cordero, Diana Rangel, Jonathan Martínez, Elías Rodríguez y Eva Marie Uzcátegui.