• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Hatillo: Asignaciones no consideran el crecimiento poblacional

Plaza Bolívar de El Hatillo / Nelson Castro

Los recursos recibidos por el fondo de compensación intergubernamental son destinados por la alcaldía a la zona rural del municipio / Nelson Castro

El presupuesto que otorga el Gobierno central a El Hatillo tiene como base una cifra irreal del número de habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La debilidad en la inversión debido a los bajos ingresos que reciben por concepto de tributos internos, así como por el situado constitucional, ha sido varias veces señalada como el motivo de la falta de recursos de la Alcaldía de El Hatillo.

Sus responsables señalan que el Gobierno central otorga los recursos sobre cifras erradas de la población, calculada en 68.510 habitantes, cuando en realidad ese municipio tendría alrededor de 124.000, de acuerdo con los números que maneja la Dirección de Planificación de la Alcaldía.

El director general sectorial de esa cartera, Fernando Ramos, cree que el censo poblacional de 2011 no se hizo de modo riguroso, lo que afecta el cálculo del presupuesto de este año, pues el municipio no estaría recibiendo lo que les corresponde de acuerdo con su densidad poblacional.

Ramos señala que hay varios caminos para obtener ingresos y ejecutar obras. El fondo de compensación intergubernamental, el pago de impuestos y el situado constitucional son por lo menos tres de las vías con las que cuenta la municipalidad para elaborar un presupuesto anual. De acuerdo con Ramos, no son suficientes para satisfacer las demandas de la población hatillana.

Los recursos recibidos por el fondo de compensación intergubernamental son destinados por la alcaldía a la zona rural del municipio, donde este año esperan reparar fallas de borde, construir pozos de agua y mejorar las vías de acceso hacia algunos caseríos.

Las otras dos opciones de ingresos presentan grietas desde antes de arrancar: en cuanto a los tributos, sólo 22 % de la población cancela los impuestos; y respecto a lo recibido por el situado constitucional, esa entrada es calculada sobre la base de una población irreal.

"No necesitamos hacer un censo para saber que nuestra población ha crecido. Basta saber cuántos permisos para construcción de apartamentos se han otorgado y cuántas nuevas familias viven allí", dijo Ramos, quien no duda en creer que esa conducta pudiera contener un trasfondo político que buscaría ahorcar a los gobiernos municipales.

Presupuesto mentiroso. El concejal Boris Nowak advierte que las autoridades estarían incurriendo en una sobreestimación del presupuesto, al calcularlo por encima de los 228 millones de bolívares cuando, a su entender, estará por el orden de los 170 millones.

Nowak exhortó al Poder Legislativo municipal a que promueva la modificación del gasto corriente, y advirtió que de no tomarse las medidas correctivas necesarias, se agravará con cada ejercicio fiscal.

El presidente de la asociación civil Por la Caracas Posible, Fredery Calderón, cree que el alto nivel de evasión fiscal que registra El Hatillo tiene que ver con el poco sentido de pertenencia que tienen sus habitantes, pues, señala, se trata de un municipio dormitorio. "La gente no hace vida allí de día y el movimiento de la sociedad civil es débil", considera.