• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hatillanos piden más consultas sobre el PDUL

Hasta el 25 de septiembre estará abierta la consulta pública el PDUL, los martes y jueves en la cámara municipal | Foto: William Dumont / El Nacional

Hasta el 25 de septiembre estará abierta la consulta pública el PDUL, los martes y jueves en la cámara municipal | Foto: William Dumont / El Nacional

Boris Novak, de Primero Justicia, señaló que solicitarán el lapso de consulta pública que cierra este mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El destino de muchos en mano de pocos. Quizás esta sea la lectura de la escasa participación que han tenido los habitantes de El Hatillo en la discusión del Plan de Desarrollo Urbano Local que prevé dotar su territorio de una amplia gama de bienes y servicios, así como la creación de 120.000 empleos en un lapso no mayor de 20 años.

Con esa propuesta se evitaría que residentes de la zona busquen en los municipios cercanos lo que bien podría tener a su alcance. Pero no todos los vecinos conocen de qué se trata el PDUL.

Roberto Mateu, habitante del sector Alto Hatillo, asegura que a algunas personas no les interesa que se construya una escuela cerca de su residencia, por lo incómodo que pudiera resultar el proceso de construcción. Se trata, a su juicio, de una visión limitada de la realidad que puede perjudicar a todos.

 “Por tratarse de un municipio dormitorio, a cualquier vecino se le hace cuesta arriba acudir al Concejo Municipal en su horario de atención al público para conocer el PDUL. Bien sabemos que el que vive en El Hatillo trabaja en otra zona de Caracas, pues aquí no abudan las ofertas de empleo. Entonces, no se puede esperar que haya gran asistencia. Además, es necesario que se dé a conocer el proyecto en la sitio digital de la Alcaldía de El Hatillo. Lo ideal sería un Cabildo abierto”, acota.

También atribuyen a la alcaldía que el documento no esté publicado en la página web de la institución. “Se deben manejar todas las herramientas para que el proyecto sea conocido por todos. Pero quien no piense en esta situación como un problema a futuro, debe estar consciente de que la gente buscará vivir en casa de la forma que sea. Los barrios que hoy conocemos en Caracas, empezaron por falta de planificación y control urbano. De ahí la importancia de que la comunidad, el gobierno municipal y los concejales nos entendamos y trabajemos en conjunto”, dijo Mayela Godoy, que vive en La Boyera.

Boris Novak, concejal hatillano, informó que en hasta el 25 de septiembre estará abierta la consulta pública sobre el PDUL, los martes y jueves en la cámara municipal: “Desde julio hasta la fecha hemos recibido no más de 25 visitas de vecinos”. Consultado sobre la posibilidad de celebrar sesiones a cielo abierto, aseguró que esta solicitud fue planteada por la fracción de Primero Justicia que representa, pero señala que no ha habido consenso.

“Solicitaremos entonces que se extienda la consulta pública e insistiremos en llevar la discusión del proyecto hacia las comunidades. Nos gustaría que el nuevo Concejo Municipal que será electo este 8 de diciembre revise con detenimiento el PDUL pues estamos hablando de una planificación que regirá los destinos de los hatillanos por los próximos 20 años”, enfatizó.

De acuerdo con el diagnóstico actual, 20% de los habitantes del municipio trabajan en otras zonas de Caracas. También se explica que sólo 33% de los viajes que se hacen en jurisdicción hatillana tienen como destino el propio municipio, lo que implica que 67% migra hacia las zonas urbanas de la ciudad, lo que provoca más congestión del tránsito.

Voz oficial

Fernando Ramos, director local de Planificación y Desarrollo Urbano, señala que al menos en lo que respecta a la alcaldía, están solventes en la divulgación del Plan de Desarrollo Urbano en El Hatillo: “Durante una primera etapa, la alcaldesa Myrian do' Nascimento hizo unas 20 presentaciones, aproximadamente, en las comunidades. Por nuestra parte, en esta dirección, hemos llevado el proyecto a Los Pinos, La Boyera, Los Naranjos. La semana que viene iremos a Lomas de La Lagunita, Cerro Verde y Las Cabañas”.                                     

Para aquellos que por apatía se niegan a participar de las asambleas vecinales, pidió más integración: “De eso dependerá tener un territorio, sustentable, ordenado y abastecido de servicios y oportunidades de empleo”.