• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hanson afirma que consultaron a 5.000 personas sobre resolución

Maryann Hanson, ministra de Educación / Henry Delgado/El Nacional

Hanson afirma que representantes de los consejos comunales podrán participar en los consejos educativos / Henry Delgado/El Nacional

La titular de Educación señaló que escuchará críticas sobre los consejos educativos dentro del marco del respeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la Unidad Educativa Pedro Pablo Barnola, en San Martín, la ministra de Educación, Maryann Hanson, destacó ayer que los consejos educativos se basan en un modelo que garantiza la participación directa de padres y representantes en la formación de sus hijos. A su juicio, se trata de un avance. Señala que las sociedades de padres “sólo servían como una instancia consultiva y las decisiones las tomaba un grupito. Pero ahora todos participan y hacen una puesta en común”.

La funcionaria consideró necesario recalcar los valores participativos a través de esta nueva figura, que, afirma, tiene un enfoque integral en la toma de decisiones. “Formalizamos lo que ya viene ocurriendo con la participación democrática y protagónica de los factores educacionales. Por eso padres, representantes, personal obrero y administrativo, aunque pareciera que no tienen una función educativa, también la tienen”, enumeró Hanson sobre los factores involucrados.

Consultada sobre cuántas personas o instituciones fueron consideradas para la conformación de los consejos educativos, Hanson afirmó que fueron consultadas 5.000 personas. “La primera gran mentira que dicen algunos es que no se les consultó. Ahora, que no se haya consultado a grupos de intereses particulares, pues ese es otro asunto. Se consultaron más de 5.000 personas en el sistema escolar, que es decir bastante”, precisó.

Dijo que no es obligatoria la integración de consejos comunales en este proceso. Sin embargo, “lo pueden hacer a través del comité de educación de estas estructuras. No se trata del consejo comunal en pleno, sino de un representante encargado del área de educación”.

Afirmó que están dispuestos a discutir con quienes han hecho observaciones sobre la resolución. “Los sectores de la sociedad que quieran discutir sobre los consejos educativos, si siguen los canales regulares en el marco del respeto, pues estamos abiertos al diálogo. Pero hasta ahora no lo han pedido”.

Reiteran preocupación

Jaime Gallardo, vocero de la Red de Padres, Madres y Representantes, le toma la palabra. “Ahora que conocemos la disposición de la ministra, le haremos saber nuestras sugerencias y acotaciones”.

“El rasgo más preocupante de los consejos educativos no es precisamente un posible adoctrinamiento ideológico, pues el venezolano tiene principios democráticos muy sólidos. El problema es que los planteles pasarían de ser instituciones formativas a entes comunitarios, donde el director deja de ser una figura importante en la toma de decisiones, aún siendo el capacitado profesional y pedagógicamente para ese fin”, dijo Gallardo, en alusión a la incorporación de nuevos actores del ámbito comunitario.

“Hasta 2005 la Resolución 751 dejaba a potestad de la sociedad de padres la aprobación de los presupuestos de los colegios. Siempre fue así. Por eso solicitamos a la ministra de Educación que, siguiendo las consideraciones de la Ley de Procedimientos Administrativos, consulte con los entes adscritos para tomar estas medidas, así como lo hizo Diosdado Cabello cuando fue presidente de Conatel”, citó Gallardo.

Pero no todo es reclamo. Yuleidi Aponte asistió el colegio Pedro Pablo Barnola para apoyar los consejos educativos: “Me gusta esta decisión, porque estaremos más involucrados con los directores de las escuelas en las determinaciones que se tomen. Con la sociedad de padres antes nos consultaban, pero ahora creo que esto se hará cumplir con todo el rigor”.

Temen ideologización

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, reaccionó contra los consejos educativos. “El Gobierno nacional sorprende al país con un nuevo instrumento publicado en Gaceta Oficial Nº 40029 del 16-10-2012, mediante el cual se extrae de su ámbito natural la dinámica de la escuela y su misión pedagógica, para supeditarla a entes distintos, con el fin de hacer intervenir organizaciones políticas encargadas de incorporar objetivos que sólo interesan al proyecto ideológico del Presidente”.

La diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, opinó: “Esa Resolución mediante la cual se crean los consejos educativos como una instancia o un órgano de cogobierno en los planteles es una acción populista y no se adapta a la realidad educativa de los colegios privados, especialmente en el estado Miranda”.