• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hace cuatro meses tomaron casa con valor patrimonial

Invasores de la Casa de Francisco Miranda, ubicada en Santa Rosalía | Foto: Omar Véliz

Invasores de la Casa de Francisco Miranda, ubicada en Santa Rosalía | Foto: Omar Véliz

Algunos estudios sugieren que en el lugar vivió la familia de Francisco de Miranda en la época de la Colonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando a los vecinos del casco central de Santa Rosalía se les pregunta por la casa que perteneció a Francisco de Miranda, señalan una vivienda pintada de color verde manzana, con grandes ventanales protegidos por una reja pintada de blanco. Ninguno sabe muy bien quién vive allí; sólo atinan a decir que hace algún tiempo la residencia era usada como punto de reunión de testigos de Jehová.
Actualmente, la casa, localizada entre las esquinas de Gobernador a Candilito, está tomada por 15 familias. Wilmary Daza, una de las ocupantes, explicó que se encuentran en el lugar desde septiembre pasado, debido a que no tienen una vivienda propia y no pueden seguir costeando alquiler: “Todos los que estamos acá nos conocemos y somos de la zona. Esta casa estuvo abandonada por mucho tiempo y por eso decidimos entrar. No queremos apropiarnos de esto, lo que queremos es que el Gobierno nos ayude a encontrar una solución al problema que afrontamos”.
El sector urbano antiguo de la parroquia Santa Rosalía, donde se encuentra la vivienda, forma parte del catálogo patrimonial del municipio Libertador, elaborado por Fundapatrimonio. Pese a su valor histórico, las habitaciones están descuidadas, algunos techos están invadidos por la vegetación, la caña del techo de uno de los baños se cayó por completo y la cerámica del suelo está partida en varias áreas. “Si esto fuera patrimonial, no debería estar en la situación en la que la encontramos”, dijo uno de los invasores.
Las familias informaron que el viernes pasado acudieron a Fundapatrimonio a exponer su situación. “Quedaron en venir a inspeccionar la casa y a ayudarnos a encontrar una respuesta a nuestra necesidad de vivienda”, afirmó Daza. Sostienen que no les importaría ir a un refugio.

Con permiso. Los ocupantes aseguran que dos días después de haber entrado a la vivienda se presentó el dueño del inmueble, a quien identificaron como Pablo Ballesteros. “Él vino para acá y vio que nosotros no éramos violentos. Entonces, nos dio permiso de quedarnos hasta que encontremos una solución. La casa estaba abandonada, llena de basura y escombros. Ahora nosotros la limpiamos y nos hacemos cargo de pagar los servicios”, agregó Maglen Castillo, quien asegura haber perdido su vivienda en Blandín, por las lluvias registradas en 2009.

Confusión
Los estudios de Fundapatrimonio refieren que en la casa no vivió Francisco de Miranda, sino su familia; sin embargo, continúan investigando.
Iris Rangel, directora de la Asociación Civil para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela, asegura que hubo una confusión y que la casa no perteneció a Miranda, sino a Francisco “Coto” Paúl, miembro de la Sociedad Patriótica y promotor de la Independencia de Venezuela en 1811.
“Nosotros ayudamos a rescatar esa casa y a que la declararán patrimonio. No entiendo la razón de la confusión”, dijo.