• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Por tres horas bloquearon acceso por el distribuidor Metropolitano

Vecinos de La Parrilla y funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron en la mañana de ayer | Antonio Rodríguez

Vecinos de La Parrilla y funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron en la mañana de ayer | Antonio Rodríguez

Habitantes de la zona colocaron bolsas de basura en la Petare-Guarenas para denunciar la falta de agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercera vez, en lo que va de año, los vecinos del barrio La Parrilla de Petare salieron a la calle para exigir el suministro de agua. Pasadas las 6:00 am de ayer, los habitantes del sector tomaron el distribuidor Metropolitano para protestar por la insuficiencia del servicio, pues informaron que solo les llega una vez al mes por un lapso de tres a cinco horas como máximo.

Los residentes bloquearon con troncos y bolsas de basura el tránsito de vehículos hacia el distribuidor que une Caracas con la autopista Petare-Guarenas lo que ocasionó una fuerte congestión que impidió el flujo de transporte público y de carros particulares, por más de tres horas. Ambos sentidos de la Gran Mariscal de Ayacucho se vieron afectados por el reclamo de decenas de familias.

Aunque una comisión de la Policía Nacional Bolivariana acudió al lugar con la intención de levantar la protesta, la actividad terminó en conflicto luego de que los vecinos se resistieron con botellas y palos en mano a  retirar los obstáculos de la vía. El incidente se desató después de que los policías fueron recibidos a pedradas. 

Gladis Martínez, vocera del consejo comunal Unidos por Venezuela, denunció que reciben el líquido con baja presión y con malos olores. Agregó que sólo los hogares de la parte baja de la barriada tienen acceso al servicio cuando es distribuido.

Desde la cola. José Gutiérrez, quien reside en La Candelaria y trabaja en la Universidad Santa María, relató que tras la protesta debió abandonar el trasporte público para abordar una moto que lo llevara hasta la referida institución. “Salí a las 7:00 am de La California y después de una hora en cola, me bajé en medio de la autopista para tomar una moto que me llevara al trabajo”, dijo.

Quienes provenían de zonas como Mariche y Parque Caiza también manifestaron sus quejas a través de la red social Twitter. Corina Pimentel, aseguró que el remanente de la cola imposibilitó su llegada a Chacao a primera hora. “Salí a las 6:00 am de mi casa y no pude llegar a tiempo al trabajo”, dijo. La manifestación generó un embudo que ocasionó volumen de carros durante toda la mañana. 

Algunos usuarios de la red social Twitter también denunciaron que los niños que viven en Guarenas y estudian en Caracas no pudieron llegar a las escuelas a tiempo debido a la cola.

Exigen respuesta. Quienes residen en las zonas más altas de La Parrilla deben improvisar alternativas para afrontar el problema que les impide realizar las labores domésticas. Rubí Sarmiento, que vive en La Parrilla III, aseguró que debe comprar botellones de agua por lo menos tres veces a la semana para preparar la comida de sus dos nietos de 9 meses. “Cada botellón me cuesta 30 bolívares y solo me alcanza dos días”, relató.

María Contreras, del barrio La Alcabala, indicó que además del botellón debe pagar 25 bolívares a un motaxi para adquirir el agua potable. “Semanalmente gasto más de 150 bolívares”.

Las familias de la zona atribuyen el racionamiento del servicio a una medida política ejecutada por Hidrocapital y las autoridades nacionales para presionar a las familias ante las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. La portavoz del consejo comunal Unidos por Venezuela sostuvo que aún cuando el sector afronta irregularidades permanente con el servicio, aseguró que en los últimos meses es mayor el tiempo que permanecen sin agua. Hacen un llamado a Hidrocapital y al IMAS para que resuelva la situación lo antes posible.

En Palo Verde

Una manifestación de motorizados también generó fuerte congestión de vehículos en el sector Palo Verde del municipio Sucre. Los conductores reportaron retrasos por varias horas a la altura de la iglesia San Rafael, lo cual afectó el libre tránsito a los habitantes de Lomas del Ávila y otras zonas residenciales del este de la ciudad. La situación complicó la llegada a sus sitios de trabajos y estudios a los caraqueños que viven en las afueras de Caracas.

Los vecinos aseguraron que la actividad de movilización política en apoyo al candidato oficialista por la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, también generó algo de retraso en el municipio, que además presentó fuerte congestión debido a las lluvias de la tarde.

Gabriel Cadenas dijo, en su cuenta de Twitter @gabocadenas: Trancado #PaloVerde desde la iglesia San Rafael, la "tormenta roja" del PSUV y el "Potro" le sabotea la vida a los habitantes de Sucre.

@gaboap: Salida Palo Verde colapsada para variar.

@ingrisol7 Motorizados Trancan vía en Palo Verde Petare a la altura de la iglesia San Rafael.

@jessivallenilla: Fuerte cola para salir de Palo Verde por tranca en Mariches, pero una vez que llegan al puente fluye bastante bien.