• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Habilitarán patios ecológicos para clasificar desechos

Caracas recibió el 2013 llena de basura | Foto: Ernesto Morgado

En puntos de Pablo VI, Araguaney y Mariches se hará la separación de la basura | Foto referencial: Ernesto Morgado

Tienen el plan de descongestionar 30% del vertedero de Julián Blanco que sirve al municipio Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sucre continúa intentando emprender la travesía del reciclaje a través del programa Ruta Ecológica. Para el primer trimestre del año la alcaldía tiene programado incorporar tres patios auxiliares en los que se clasificará el plástico y cartón que generan las zonas residenciales.

“Se trata de Pablo VI, Araguaney y Mariches como puntos de separación de estos materiales. Son terrenos municipales que la gente utiliza para colocar basura y que fueron acondicionados para ampliar la ruta del reciclaje”, indicó José Norberto Baussón, director de Ambiente de la alcaldía.

Se añadirá un cuarto punto en La Urbina para compactar los residuos clasificados que luego serán trasladados a 13 empresas que reutilizan el cartón y el plástico. Se espera que para fin de año se incremente a 100 la cantidad de fábricas de la zona industrial de La Urbina que participen del proyecto. Con la incorporación de los patios ecológicos,  calculan desincorporar el 30% de los desechos que alimentan el vertedero de Julián Blanco.

Aunque la proyección inicial era reciclar 30 toneladas de las 1.000 diarias que genera el municipio, hasta ahora sólo 10 toneladas han sido procesadas por día. “Probablemente en Venezuela se recicle 0.003% de la basura. Mientras tanto, para final del mes de enero reciclaremos 1% de las 1.000 toneladas que se generan a diario. Para nosotros sólo iniciar el proyecto significa un éxito pues ahora se ajustarán los detalles que hagan falta para continuar la misión de reciclaje”.

Joseph Goitte, gerente del Área Comercial, explicó que para el primer semestre de 2013 está programado el diseño de un mapa con las coordenadas de la Ruta Ecológica.

“Tenemos pensado ejecutar una aplicación web que muestre el mapa del recorrido, para que las personas tengan la información a la mano y conozcan el calendario de las actividades especiales de reciclaje y el trayecto regular de la Ruta Ecológica con los patios auxiliares de Araguaney, Pablo VI y Mariches”.

El 2 de febrero, además, harán una jornada de reciclaje. “Aún no conocemos los puntos para recibir el material separado desde su origen por los propios vecinos. Serán 10 zonas de recepción de residuos que las daremos a conocer próximamente”, anunció Jesca Betancourt, coordinadora de Educación de la Dirección de Ambiente.

 

Proponen policía ecológica. Gladys Carvajal, vecina de Caucagüita, considera que este proyecto también debería incluir a las comunidades del municipio Sucre. “Creo que Caucagüita podría servir como sector piloto pues para nadie es un secreto que la mayoría de los que viven aquí les gusta vivir en la suciedad. No se justifica que aun cuando hay contenedores para colocar la basura, las personas prefieran botarla en la calle, alrededor del recipiente. Esto no ocurre sólo en el barrio; hasta en los edificios residenciales lanzan la basura desde las ventanas de los apartamentos”, señaló.

Como respuesta a esta inquietud, Baussón tiene pautada la solicitud a Polisucre para que sume sus esfuerzos para hacer cumplir la ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario, a través de los respectivos coordinadores zonales de este cuerpo preventivo. “Si conjugamos un esfuerzo colectivo será posible hacer de Sucre un municipio limpio”, subrayó.

 

Las Cifras

80% de la basura del municipio Sucre corresponde a la parroquia Petare, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Ambiente.

30.000 bolívares cuesta la habilitación de 3 unidades de recolección en la redoma de Petare, necesarias para limpiar los desechos generados por la economía informal.