• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden la renuncia a la ministra Hanson por fracaso en políticas educativas

Ministra de Educación Maryann Hanson/ Archivo

8% de los niños con edad para cursar educación primaria están fuera del sistema escola/ Archivo

El coordinador de Educación de la MUD, Mariano Herrera, afirma que hay más de 2 millones de niños fuera del sistema escolar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática solicitó ayer la renuncia a la ministra de Educación, Maryann Hanson, ante el fracaso de las políticas públicas en esta materia, aseguró el coordinador del equipo de Educación, Mariano Herrera.

El también director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas dijo que las razones de este fracaso radican en que al menos 1 millón de jóvenes han desertado del sistema escolar y la cifra de niños desatendidos supera los 2 millones.

“La ministra dice que tenemos un déficit en todo el país de 3.200 planteles escolares. Se han ofrecido a hacerlos en 7 años; eso significa que deben construir 500 en 2013, pero no hemos visto ninguna obra. El Gobierno, por improvisación e incompetencia, no ha construido preescolares, escuelas y mucho menos liceos en cantidad suficiente”, agregó.

Citando cifras de la memoria y cuenta del Ministerio de Educación, Herrera afirmó que existe 92% de cobertura en educación primaria, lo que significa que 8% de niños en edad escolar no figura en las listas de asistencia.

Igualmente mencionó el desprecio hacia los docentes, debido a las condiciones críticas en las que laboran, así como la discriminación política que practican las zonas educativas.

“Hay una ausencia de transparencia desde que se eliminaron los concursos de selección y ascenso; se guían por el clientelismo y el amiguismo”, advirtió.

Explicó que la escasez de profesores en bachillerato, el fracaso de la inclusión y la pérdida de clases muestran la desatención del Gobierno central hacia el sistema educativo.

Frente a este panorama, el investigador hizo un llamado al Ejecutivo para que convoque al acuerdo nacional en favor de la calidad en la educación.

Consultan currículo

La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que ampliarán la consulta sobre el nuevo plan de estudio del currículo nacional bolivariano para bachillerato.

Por otra parte, destacó que en función del desarrollo de la calidad educativa, realizarán alianzas con la escuela de Educación de la UCV y el despacho de Educación Universitaria.

"Hemos conversado sobre algunas líneas de trabajo, como el de formación inicial y permanente del docente, fundamental para sentar las bases para el desarrollo del futuro profesional de la educación, así como hemos conversado puntos como la investigación educativa", dijo.

Sobre denuncias publicadas en prensa acerca de planteles privados que habrían exigido tabletas computarizadas de alto costo en las listas de útiles, Hanson señaló que supervisarán planteles oficiales y privados para constatar este tema.