• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Está aún incompleto el dragado del Guaire en La Línea de Petare

Las maquinarias que permanecen en Petare siguen realizando el dragado del río Guaire / William Dumont

Las maquinarias que permanecen en Petare siguen realizando el dragado del río Guaire / William Dumont

La Alcaldía de Sucre sugiere que los trabajos se extiendan hacia otros puntos vulnerables como Paulo VI, Buena Vista y Las Tunitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien el Ministerio del Ambiente informó en junio de 2013 que se había terminado el dragado del río Guaire en el sector La Línea, con 8.454 metros cúbicos de sedimentos recogidos, los escombros, basura y maleza marcan el paso entre esa zona y la urbanización Paulo VI, en el municipio Sucre. Los vecinos y conductores de la vía denuncian haber visto cómo camiones, no identificados, arrojan material de construcción en las márgenes del caudal. Aunque en el sitio se observa personal del ministerio, persisten las prácticas contaminantes.

De acuerdo con las direcciones de Ambiente e Ingeniería Municipal de Sucre, la obra sólo se ejecutó en uno de los cuatro puntos que deben ser considerados en el dragado. Solicitan, que además de La Línea, sean atendidos otros sectores. “Nuestra función sólo se limita a la cooperación. Sugerimos que la ejecución se extienda hacia Paulo VI, Las Tunitas y Buena Vista. Ellos trabajaron sólo en el punto conocido como Las Tinajas”, señaló Juan Carlos Vidal, subdirector del despacho de Ingeniería y Planeamiento Urbano local.

Si no se adelantan estas acciones pudieran reeditarse episodios de anegaciones en época de lluvias, advierte Norberto Causón, director de Ambiente de Sucre: “Estos puntos son un cuello de botella por desbordamiento del Guaire en El Llanito y Las Mercedes”.

Pero la responsabilidad es compartida. El problema se acentúa por la poca colaboración de algunos los vecinos que arrojan desechos en el río. El ingeniero José Luis López, director del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela, sostiene que la basura y los materiales de construcción –echados en el Guaire–  pueden compactarse e impedir el flujo regular del agua. La consecuencia inmediata puedes ser más inundaciones, como las que suelen ocurrir en La Línea, especialmente en temporada de lluvias.

“Eso aumenta la resistencia al flujo, provocando lo que conocemos como una sedimentación regresiva. Una vez concluido el dragado del río es necesario que se construya una canalización en concreto armado”, asegura López. Advierte que si no se educa a los vecinos ni se controla a las industrias cercanas, no se solventará el problema.


Los vecinos. Rosaura Betancourt, habitante de La Línea, señala que algunos miembros de la comunidad están obligados a lanzar la basura al Guaire. Esto por la acumulación de montañas de desperdicios, debido a las fallas en los sistemas de aseo urbano. “Si el servicio fuera eficiente, no habría necesidad de tirar bolsas con basuras en el río. Algunos conductores de camiones se saltan las rutas y van sólo adonde les ofrecen comida o cervezas a cambio del trabajo. Además, deben regularse las empresas de varias zonas de la capital, que vienen a echar sus materiales de construcción en La Línea”.

Ante la denuncia de la comunidad, la dirección de Ambiente de Sucre pide que sean informados los casos. “Si hay alguna queja o reporte de que algún operador de servicio no cumple la ruta, es necesario que nos la hagan saber”. Con ese fin habilitaron el número 0212 238 7471.


Denuncian despilfarro

El proyecto de saneamiento del Guaire cuenta con una inversión de casi un millardo de dólares. Clara Mirabal, diputada del Concejo Legislativo de Miranda, asegura que el resultado del monto es un enigma: “Desde 2005 se han suministrado recursos sin hacerse una contraloría plena en la obra. Lo único tangible en el avance es la construcción de una plantas de tratamiento en El Chorrito, municipio Guaicaipuro de la entidad, que sólo logra absorber 2% de las aguas residuales”.

El Gobierno se había comprometido a colocar cuatro plantas de tratamiento, llevar a cabo dragados, suministrar recursos a las comunidades aledañas al Guaire y sanearlo completamente antes de 2014. “Nada de eso ha ocurrido. Las últimas declaraciones del ministro Dante Rivas son contradictorias al compararlas con las de sus predecesores y otros voceros del Ejecutivo nacional. Él dijo que es imposible que se pueda convertir al río en un balneario”, manifestó Mirabal.

Además del mal manejo de los recursos públicos, expuso su preocupación por la capacidad del río de contaminar a sus cuencas. “Creemos que la contaminación se está extendiendo”. Mirabal planifica introducir una denuncia en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para que se investigue el manejo de los recursos en el proyecto de saneamiento del Guaire.