• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Inundaciones y desalojos por la lluvia en la Gran Caracas

El agua alcanzó 1,5 metros de altura en la autopista Francisco Fajardo de Miranda, cerca de Campo Rico | Jesús Ruiz

El agua alcanzó 1,5 metros de altura en la autopista Francisco Fajardo de Miranda, cerca de Campo Rico | Jesús Ruiz

Las precipitaciones afectaron más de 65 viviendas y 6 locales. Colapsaron la autopista Valle Coche y la avenida Francisco de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión del agua selló ayer en la mañana la puerta de la casa de Alirio Vivas, en la calle La Tinaja de El Llanito. “No hay manera de abrirla. Eeso es más fuerte que nosotros. Lo malo es que adentro, en la segunda planta, está mi hijo Junior Vivas y mi nieto de 4 años de edad, que no pudieron salir a tiempo. ¿Qué se hace? Hay que esperar”, dijo.

El relato de Vivas era parsimonioso. Sentado en la mesa de un local de comida, cercano a la vivienda, se jacta de estar acostumbrado a los diluvios de la capital: “Tenemos dos años en esta situación. Cada vez que llueve se sale de control una canalización de aguas negras y se inunda mi casa”.

Las fuertes precipitaciones afectaron ayer 65 viviendas, 6 locales y varias vías en el Distrito Capital y el estado Miranda. El balance es la suma de los reportes del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la Gobernación de Miranda y Protección Civil de varios municipios.  

Petare fue uno de los sitios más afectados. Gabriel D’ Andrea, director de Protección Civil de Sucre, aseguró que en el barrio 5 de Julio se intentó evacuar de manera preventiva a varias familias que estaban en dos viviendas anegadas.

Otros sectores fueron golpeados por las precipitaciones en Petare. En El Hueco, Callejón Sucre y 12 de Octubre fueron rescatadas cinco viviendas de las aguas. En el último sector, Bomberos del Distrito Capital intervinieron en una vivienda para salvar a un niño.

En El Hatillo predominaron deslizamientos de tierra. En Turgua perdieron parte del paso de peatones debido a que cedieron algunas planchas de paso colocadas por vecinos. Los sectores Los Robles y Los Lanos estuvieron a punto de quedar aislados debido a los derrumbes.

Baruta no estuvo a salvo de los efectos de las precipitaciones. Un talud de tierra cayó sobre el estacionamiento de un edificio en la calle B de Santa Rosa de Lima. El barro anegó la calle Cordillera de la Costa de Cumbres de Curumo, de acuerdo con Miriam Veracoechea, directora de Protección Civil del municipio.


Vías obstaculizadas. Las lluvias ocasionaron el colapso de varias vías de la ciudad. En la autopista Valle-Coche cayeron varios árboles que obstaculizaron el acceso.

El agua llegó a niveles que sobrepasaron el metro y medio de altura en la avenida Francisco de Miranda en el sector Campo Rico. D’ Andrea indicó que los drenajes estaban obstruidos por basura y sedimentos que desprende una construcción popular que se levanta en la zona. 

Debajo del puente de Los Ruices se agruparon cerca de 40 motorizados que impedían el tránsito de los carros.


Río desbordado

El río San Pedro, en Los Teques, se desbordó por segundo día consecutivo. En su curso, fuera de control, atravesó El Paso, en la avenida Víctor Baptista, y anegó cinco viviendas y un local comercial.

El acceso de vehículos en ese sector fue cerrado por los Bomberos de Miranda de manera preventiva para evitar mayores daños. Algunos vecinos decidieron permanecer alertas, fuera de sus viviendas, por la crecida del cauce.    

La fuerza de la corriente también se sintió en Caracas. El Guaire, donde confluyen los ríos San Pedro y Macarao, amenazó en varias oportunidades con desbordarse a la altura del sector La Línea, en Petare. “Lo más alto que ha llegado este lunes es al nivel del embaulamiento, ubicado en Paulo VI. Falta muy poco para que se desborde, pero no creemos que ocurra porque ya está escampando”, señaló ayer a las 2:30 pm un funcionario de los Bomberos del Distrito Capital que monitoreó el sitio. 


Por encima del promedio

El total acumulado de las lluvias registradas en la capital en las últimas 48 horas superaron el promedio histórico del mes de mayo, que es de 84,8 milímetros. Un milímetro en meteorología equivale a un litro por metro cuadrado. Entre el sábado a las 8:00 am y el domingo a las 8:00 am cayeron 46,5 milímetros de agua, mientras que en el mismo periodo entre el domingo y ayer el total fue de 43,2 milímetros.

El profesor del Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, informó que el acumulado en lo que va de mes es de 144,7 milímetros.

Una fuente del Inameh informó que “persistirá la inestabilidad con nubosidad y precipitaciones, algunas con descargas eléctricas en gran parte del país. En el valle de Caracas se espera que las próximas 76 horas mejore paulatinamente la situación y en las regiones en las próximas 36 horas”.