• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Gradillas será residencia estudiantil en ocho meses

Edificio Gradillas en el centro de Caracas / Jesús Ruiz Ramírez

Edificio Gradillas en el centro de Caracas / Jesús Ruiz Ramírez

Los comerciantes que tienen local en la planta baja del edificio esperan más inclusión en el proyecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sonido que producen los martillos al chocar con el metal y los muros se ha convertido en la música de fondo para quienes caminan de Gradillas a San Jacinto, en el casco histórico de Caracas. Tras las paredes del edificio, construido a mediados de la década de los cincuenta, una cuadrilla de obreros se dedica a recuperar el inmueble para transformarlo en residencia estudiantil y en el Centro Juvenil para Cultura Urbana.

Yossef E. Antoun tiene un negocio de telas en la planta baja del edifi cio desde hace 42 años.

Recuerda que antes había una tienda de lencería y, luego, la panadería Gradillas. "Una de las más famosas de su tiempo", dice.

La reestructuración del edificio para adecuarlo a los estudiantes obligó a la salida de varios depósitos, una ofi cina de abogados y un restaurante.

A cambio, la nueva obra recibirá a alrededor de 250 jóvenes, repartidos en 65 habitaciones, tendrá comedor, centro de documentación, áreas de usos múltiples, auditorio con capacidad para 400 personas, laboratorio de idiomas, estudios de grabación, huerto y gimnasio.

Al Centro Juvenil para Cultura Urbana se tendrá acceso a través de una gran plaza.

El edificio Gradillas tiene cuatro torres. En una de ellas estará la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, del diario Ciudad Caracas y del Festival de Teatro de Caracas.

En total se proponen intervenir 5.274 metros cuadrados.

Para la obra, a cargo de la Alcaldía de Libertador y del Gobierno del Distrito Capital, fueron aprobados 48,63 millones de bolívares, del Fondo de Efi ciencia Socialista, en abril.

Ese dinero se suma a 15 millones de bolívares, aprobados el 25 de julio de 2011, por el fallecido presidente Hugo Chávez, para construir un centro cultural para la juventud. Ese mismo año, la alcaldía invirtió 992.541 bolívares en el rescate de la fachada.

A principios de mes, cuando el presidente Nicolás Maduro aprobó dar continuidad a la obra, se dijo que estaría lista en ocho meses.

El inmueble fue declarado bien de utilidad pública por el Instituto de Patrimonio Cultural en 2009, como parte del plan rector del casco central.

La resolución está en la Gaceta Ofi cial 39272. Chávez ordenó su expropiación en 2010.

Molestia

Debido a las modificaciones que realizan en Gradillas, los comerciantes se han visto obligados a quitar vitrinas y, en algunos casos, han tenido que reducir el área de sus negocios. La tienda de Antoun estuvo tres meses cerrada, a finales del año pasado.

Pedro Mattar explicó que en su caso deberán entregar alrededor de 60% del área del local. "Nunca fuimos consultados. En principio nos habría gustado hacer aportes al proyecto", afirmó.