• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“Gobierno evade responsabilidades al buscar culpables por apagones”

Protestas frente a Corpoelec | Eleonora Delgado

Protestas frente a Corpoelec | Eleonora Delgado

El comité de afectados asegura que de 5.000 solicitudes de indemnización en 2012 sólo reconocieron 1%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin presentar pruebas ni responsables, el vicepresidente Nicolás Maduro alertó ayer al país sobre supuestos planes que atentan contra el servicio eléctrico nacional, sobre todo en Caracas, donde ocurrieron 55 cortes hasta el 14 de enero, cifra que supera el registro de 2012, de acuerdo con el Comité de Afectados por los Apagones.
Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, el funcionario anunció que se investigará el origen de las fallas para dar con los responsables y evitar que se repitan estos casos, recurrentes en el interior del país aunque no tan frecuentes en la capital de la República.
Aixa López, quien preside el Comité de Afectados por los Apagones, cuestiona la veracidad este señalamiento. “Maduro sólo planteó una suposición. Eso demuestra que Caracas pudiera estar en puertas de una crisis eléctrica, y para evadir responsabilidades están buscando culpables. Es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad en este asunto, con la inversión necesaria para el suministro de energía”, señaló la vocera.
Pide a la Corporación Eléctrica Nacional que se cumpla la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico, que ordena “compensar a los usuarios los daños causados como consecuencias de fallas en la prestación del servicio, de acuerdo con lo que establezcan las normas que regulen las relaciones entre el operador y prestador de servicio y los usuarios”, como lo señala el artículo 31. Sin embargo, asegura que de 5.000 solicitudes recibidas de indemnización por artefactos dañados en 2012 sólo procedió 1%.
“Se trata de una proporción irracional que en nada representa la situación de constantes apagones que se viven en el interior del país. Pero ahora el problema parece trasladarse a Caracas, región que siempre fue protegida por ser el asentamiento de los poderes públicos. Ahora parece que el Gobierno no puede controlar la falta de mantenimiento y los efectos se están sintiendo hasta en la capital de la República, donde siempre se han esforzado más para evitar protestas por la carencia de energía”, dijo.

Más cortes. Magda Almeda, vecina de Los Chaguaramos, reportó un corte de energía ayer en la madrugada: “Cuando reaccioné, me di cuenta de que la luz del decodificador del televisor estaba apagada. Parece mentira cómo en un país tan rico ocurren estas cosas. Por mi parte, de un vicepresidente hubiera esperado datos más confiables. ¿Pero cómo creerle a los mismos funcionarios que han atribuido las fallas a un zamuro, una iguana y hasta a un rabipelado? Es imposible, no puedo creerles”.

Acusan a factores políticos
El dirigente nacional del PSUV y alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, dejó entrever el lunes pasado una posible vinculación de la oposición con los apagones que ocurren en Caracas. El funcionario no dudó en achacar el problema a personas con intenciones políticas. “Eso es algo que tendría que estudiarse más allá de la política. La intención de los partidos fascistas, especialmente Primero Justicia, es maltratar a su propia gente generando angustia, molestia, rabia y odio”, denunció.
Oscar Rincón, vecino del municipio, lamenta que la vocería de Rodríguez utilice una plataforma partidista y no hable como funcionario público. “En San Bernardino hubo hace poco un primer corte eléctrico aislado, que no tuvo importancia. Ahora entiendo que ese fue el antecedente de todo lo que pasa. El día que se vaya la luz en Caracas, chavistas y opositores estaremos en iguales condiciones”.