• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un boleto de Metro para viajar por la historia

En el festival Vaca Vieja, en Altamira, se expondrá la colección de ilustraciones de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerson López viaja en Metro hasta donde no llega el subterráneo. Hace un año comenzó a coleccionar tickets usados y en ellos ha estampado escenas de la historia de la ciudad y de la cultura: desde el Ávila, la esfera de Soto, el boleto del concierto de Dona Summer en el Poliedro, el Metrocable y el hotel Caracas Palace hasta la mítica Abbey Road de Los Beatles. Ese proyecto es un verdadero viaje sin límite de estaciones, con un telón amarillo de fondo, cruzado por la raya marrón que caracteriza los boletos del Metro.

Hasta el momento ha dibujado en tinta negra 410 tickets. Su meta es llegar a 1.000 ilustraciones en las que no sólo contará la historia de la capital, sino también la del país. “El arte es una forma de reconciliarnos con la ciudad y con nosotros mismos. Creo mucho en promover el lado positivo de las cosas, me canso de oír cosas negativas de la ciudad y no todo es malo aquí. La gente, los espacios públicos y la topografía es lo que más me gusta de Caracas”, dice.

Podría pensarse que López es un avezado caraqueño, pero apenas tiene dos años y medio viviendo en la ciudad. Dejó San Cristóbal para trabajar en la capital y aunque su inquietud artística viene de mucho antes, a su ciudad natal no le ha dedicado una colección de dibujos como las que recoge en Caracas en Escenas, la de los tickets de Metro, y en Caracas Dibujarte, donde reúne en otro formato visiones de la ciudad en acuarela y creyón.

Investigación y largas sesiones de hemeroteca respaldan la iniciativa de este comunicador social de 28 años de edad. También han sido claves la solidaridad de amigos que han recolectado los boletos usados y la de unos cuantos operadores del Metro que le han permitido llevarse los tickets que tragan los torniquetes, que la empresa luego recicla.

“Algunas escenas las he dibujado en los mismos lugares. Otras las tengo en la mente, he tenido que investigar los rostros de los presidentes, revisar periódicos, ubicar personajes clave y hacer muchas consultas para alimentar una base de datos históricos de Venezuela”. Pinta 10 tickets por día.

López mostrará una selección de 334 tickets ilustrados en la nueva temporada del festival gastronómico, artístico y musical Vaca Vieja, que se realizará esta noche en el local The Place, en Altamira, a partir de las 7:00 pm. En Twitter por la cuenta @CcsDibujarte se puede ver más de su material.