• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Banderas arco iris ondearon en Caracas

Personas de todas las edades salieron a la calle para decir no a la discriminación | Omar Veliz

Personas de todas las edades salieron a la calle para decir no a la discriminación | Omar Veliz

Participantes de la XIII Marcha de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, reclamaron la reivindicación legislativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parejas, solteros, jóvenes, viejitos, reinas, amantes del punk, roqueros, rastas, gente extrovertida y otros más tímidos, todos reunidos en una jornada por una característica común: pertenecer al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans o Intersexuales de Venezuela.

Ayer, en las inmediaciones de Parque Miranda, cientos de personas alzaron sus banderas arco iris –con  los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta– para integrase a la XIII Marcha Nacional Orgullo y dignidad LGBTI. La exigencia fue clara: “No queremos ser ciudadanos de segunda clase”.

El director general de Venezuela Diversa, Yonathan Matheus, señaló que 27 organizaciones defensoras de los derechos humanos del colectivo trabajaron para que la marcha tuviese una orientación político reivindicativa, más allá de un carácter festivo.

Antes de arrancar la movilización, que llegaría hasta la Zona Rental, Matheus resaltó que calculaban la participación de 20.000 a 30.000 personas, más las que se unirían desde el interior del país. “Algunos medios de comunicación nos están visibilizando más, pero aún necesitamos que muestren a diario muchos temas que nos incluyen y que trascienden esta celebración”, agregó. 

Zusleidy Orozco opinó que este tipo de iniciativas es para explicarle a la gente que ser sexo diverso es una condición normal: “Si tienes una actitud pasiva la gente se aprovecha y te discrimina, yo he sido clara desde el principio con quién me conoce y por eso no recibo agresiones”.

Sin embargo, la joven agregó que desearía que la comunidad fuese más tolerante: “Quisiéramos tener mayor libertad en los espacios públicos, a veces estamos reunidos y nos dicen que nos vayamos, cuando no estamos haciendo nada malo”.

“Abajo la sociedad patriarcal” y “Si al matrimonio igualitario”, eran otros de los mensajes que se destacaban entre la multitud. Hubo disfraces extravagantes, maquillaje, tacones y pelucas, otros optaron por usar poca ropa. La música electrónica y canciones popularizadas como “himnos gays” también animaron la caminata. Cuerpos policiales custodiaron el recorrido.


Lucha legislativa. La coordinadora del Movimiento Proinclusión, Tamara Adrián, denunció que el Ejecutivo Nacional no ha tomado ninguna acción clara o significativa en favor de la igualdad. Consideró que Venezuela permitirá el matrimonio homosexual “cuando a quienes manejan la agenda legislativa les dé la gana”.

La vocera nacional del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Ingrid Barón, explicó que efectivamente continúa la lucha para que los LGBTI gocen de protección social y beneficios como el acceso a la vivienda a parejas del mismo sexo. No obstante, aseguró que en revolución los líderes políticos han asumido el compromiso de seguir reforzando el trabajo orgánico del movimiento.