• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reportan siete estudiantes heridos en la UCV

Daniel Ribas, estudiante de Derecho de la UCV, fue golpeado en la cara y el cuerpo / @Ucvistas

Daniel Ribas, estudiante de Derecho de la UCV, fue golpeado en la cara y el cuerpo / @Ucvistas

El movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela reportaron heridos por contusiones, fracturas y asfixia. Todos están siendo atendidos en el Hospital Universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó este jueves sobre siete estudiantes heridos producto de la agresión de colectivos armados que ingresaron a las instalaciones universitarias y de la represión por parte de los organismos de seguridad pública.

@UCVistas: "Hay 7 personas heridas por contusiones fracturas y heridas abiertas y 1 por asfixia están todos estables, están siendo atendidos", se puede leer en la cuenta Twitter del movimiento estudiantil.

A través de la red social se pudo conocer que uno de los heridos es el estudiante de primer año de Derecho, José Rafael Ribas, quien recibió múltiples golpes en el cuerpo y el rostro.

Asimismo informaron sobre el estudiante José Durand, herido por el impacto de perdigones en el cuerpo.

Por otra parte el dirigente estudiantil de Voluntado Popular, Juan Requesens, había confirmado más temprano el ingreso de dos estudiantes heridos al Hospital Universitario.

Requesens afirmó que los estudiantes habían sido atacados por motorizados. "Se reporta el ingreso al Hospital Universitario de 2 estudiantes de la #UCV, heridos en la Ciudad Universitaria por motorizados", escribió en ‏@JuanRequesens.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó sobre el robo del equipo fotográfico del reportero, Jesús Gil, quien trabaja para el diario Últimas Noticias.

Inició de la represión

A las 12:15 del mediodía efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que la marcha estudiantil saliera hacia Plaza Venezuela desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), lanzando bombas lacrimógenas.

Los estudiantes corrieron a resguardarse dentro de las instalaciones universitarias debido a la fuerte represión por parte de los organismos de seguridad pública.

El movimiento estudiantil había cantado el Himno Nacional a las afueras de la UCV minutos antes que empezará el rocío de gas lacrimógeno.

Funcionarios de la PNB se mantienen resguardando la autopista Francisco Fajardo y los efectivos de la GNB se encuentran en las inmediaciones del complejo de educación superior.

Más Temprano

El inicio de la marcha estudiantil convocada este jueves para expresar el rechazo al desempleo y al deterioro económico del país cambió su itinerario por "razones de seguridad", declaró a Efe la líder estudiantil Hilda Rubí.

"Cambiamos el inicio de la marcha por cuestiones de seguridad de la Plaza Venezuela" a la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó Rubí.

Efe pudo comprobar en el lugar la existencia de un fuerte dispositivo compuesto por integrantes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana tanto en los alrededores de la plaza caraqueña como en las inmediaciones de la entrada a la UCV más cercana a esta.

Los estudiantes empezaron a congregarse en la Plaza del Rectorado de la UCV pasadas las 11.00 hora local (15.30 GMT) y desde allí tienen previsto marchar hasta la sede de la vicepresidencia económica. Ese plan "se mantiene", afirmó Rubí.