• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Una marea roja despidió a Chávez en las calles de Caracas

El pueblo da un último adiós al mandatario

El pueblo da un último adiós al mandatario

Casi a las 11:00 de la mañana partió la caravana desde el Hospital Militar. En un recorrido de ocho kilómetros entre vítores, lágrimas y flores, los seguidores del Presidente acompañaron el féretro hasta la Academia Militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi a las 11:00 de la mañana partió la caravana desde el Hospital Militar. Los seguidores aplauden y lloran a su líder Hugo Chávez. El vicepresidente Nicolás Maduro, acompañado de otros funcionarios gubernamentales, encabeza la marcha con el féretro.

El paso lento de la caravana ha llevado los restos de Chávez desde el centro hospitalario por toda la avenida San Martín, luego por toda la avenida Lecuna y desde Roca Tarpeya desembocando en la avenida Nueva Granada. Se espera que al final de la tarde la carroza llegue al Paseo Los Próceres y finalmente a la Academia Militar, donde está previsto que se instale la capilla ardiente.

La movilización fue acompañada en los primeros minutos por la madre del primer mandatario y sus hermanos. Desde los primeros metros fue escoltada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Ya a la salida del centro asistencial se incorporó a la escolta el Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro.

Tras la muerte del mandatario nacional, las adyacencias del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo estuvieron custodiadas por un fuerte dispositivo de seguridad, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, bomberos y el Sebin. En la entrada del centro asistencial permanecían seguidores del Presidente desde la madrugada, mientras que en el transcurso de la mañana fueron arribando al lugar autobuses y personal de la Casa Militar.

Alrededor de 45 guardias custodiaban la entrada, con equipos antimotines. La avenida José Ángel Lamas se mantuvo trancada, en ambos sentidos, con funcionarios que hacían filas a lo largo de la arteria vial, en espera de la salida del féretro.

La lucha sigue

En esta avenida, también instalaron un televisor pantalla plana, con tres cornetas, donde los seguidores podían seguir la transmisión en directo del canal del estado. Los presentes cantaban el himno nacional, mientras que la voz de Alí Primera también podía escucharse a través de las cornetas.

Se vieron rostros visiblemente consternados. Los seguidores del Presidente coreaban "!Chávez pal Panteón! !Chávez vive, la lucha sigue"!.

En la avenida principal de San Martín, instalaron una tarima, donde también hicieron acto de presencia funcionarios de la GN y de la Policía Nacional. Está colmada de seguidores oficialistas, quienes esperan darle el último adiós a su comandante.

Jorge Manuel Franco, fiel seguidor del Presidente, arribó al Hospital de madrugada y aseguró que todavía no se cree la muerte de su mandatario.

Desde temprano, diversos funcionarios del Gobierno y del tren ministerial nacional fueron llegando a la sede del Hospital.

El canciller de la República, Elías Jaua; la ministra de Educación, Maryann Hanson; el Secretario General de Unasur, Alí Rodríguez Araque; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y Eliézer Otaiza fueron algunos rostros que pudieron verse.

Honores en la Academia Militar

Casi a las 5:00 de la tarde, el féretro del Presidente llegó al Paseo Los Próceres, en donde otra multitud aguardaba por el arribo de la carroza. Fue recibido con flores y vtores. Desde tempranas horas, en las adyacencias del Paseo y en las avenidas y calles cercanas, las canciones alusivas a la figura del jefe de Estado y grabaciones con sus consignas más emblemáticas retumbaron.

Una hora después, el féretro ya estaba a las puertas de la Academia Militar. Allí, el vicepresidente Nicolás Maduro y líderes políticos como Evo Morales, quien hizo el recorrido completo de la caminata, aguardaron la llegada para rendir honores. 

Dentro de la Academia Militar, se celebró una ceremonia privada con los familiares del mandatario fallecido. Luego, los restos fueron sacados para para un desfile por las instalaciones de la institución militar.

Las tres hijas de Chávez, Rosa Virgina, María Gabriela y Rosinés, estuvieron al lado del féretro y presenciaron la homilía que dirigió monseñor Sánchez Porras por el descanso de Chávez y el consuelo de sus familiares.

 El líder religioso resaltó la vocación de servicio a los pobres del primer mandatario.

 “La hipocresía nunca estuvo en la boca del comandante presidente", destacó.

 Un pastor evangélico también pronunció un discurso, en el que bendijo al comandante, le agradeció por reconocer a la Iglesia Evangélica al país y recordó a los deudos del jefe de Estado que la vida eterna está en Cristo.

 “Vuestra tristeza se convertirá en gozo”, resaltó.

 El cuerpo del jefe de Estado fue trasladado al Salón de Honor “Libertador Simón Bolívar” de la Academia Militar. A las 7:20 de la noche, fue abierto el ataúd para la capilla ardiente.  Luego, y como parte de la ceremonia póstuma, se entonaron las notas del Himno Nacional  y, por grupos, representantes de los Poderes Públicos, hijos, hermanos, la madre de Chávez , los mandatarios latinoamericanos presentes y el Alto Mando Militar hicieron guardia de honor por grupos al féretro.

A las 7:52, los colaboradores más cercanos del Gobierno tuvieron acceso a ver los restos del Presidente fallecido. Desfilaron los ministros Jorge Giordani, Ernesto Villegas, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, la procuradora Cilia Flores , entre otros altos funcionarios..

Luego se abrió el paso al pueblo que impaciente esperaba por el acceso al lugar. Con reverencias, saludos militares y expresiones de dolor, dijeron adiós al mandatario que batalló durante dos años contra el cáncer.