• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Frontera Chacaíto-Sabana Grande es un territorio inhóspito

La zona fronteriza entre municipios representa un dolor de cabeza para transeúntes y comerciantes | IRAIMA MENESES

La zona fronteriza entre municipios representa un dolor de cabeza para transeúntes y comerciantes | IRAIMA MENESES

Comerciantes y transeúntes del bulevar y de la cuadrícula piden que las autoridades coordinen las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paso a paso, la continuidad arquitectónica del bulevar de Sabana Grande se desdibuja. En un abrir y cerrar de ojos, en la intersección con la calle Las Delicias dejan de ser visibles las obras de arte, parques infantiles y los bancos de descanso. Así se llega a un territorio inhóspito, plagado de fallas de iluminación, pavimento y basura.

El corredor entre Libertador y Chacao no fue incluido por Pdvsa La Estancia en el proyecto de rehabilitación del bulevar. Se trata de un pequeño tramo de 234 metros, otra de las tierras de nadie que hay en la ciudad.

En ese lugar trabaja Bruce Campos, en la parada de la línea de mototaxi Chacaíto 423. Señala que aunque la seguridad ha mejorado por las labores de patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana, el aseo urbano no es eficiente. “A veces nos toca barrer este pedazo de vía. También es irregular la iluminación en la noche, pues a veces falla el alumbrado público. Aunque en un plano real pertenecemos al municipio Libertador, ninguna autoridad local se ha preocupado en mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

Comerciantes de la zona, como Martina Mendoza, lamentan que las obras de Pdvsa La Estancia en el bulevar de Sabana Grande no se hayan extendido hacia el final del municipio Libertador. Mendoza pide al alcalde Jorge Rodríguez que intermedie con esa institución para que la obra de Sabana Grande llegue hasta el final de sus linderos.

“No sé si es por temor a no trabajar cerca del municipio vecino, pero es hora de que cesen esas rivalidades, pues finalmente somos los más perjudicados porque mi local no es tan visitado como los que forman parte de Chacaíto, ni aquellos que disfrutan del embellecimiento de Sabana Grande. Por eso espero que el alcalde pueda intervenir a favor nuestro”.

Señala que durante la ejecución de la obra, algunos voceros le explicaron que el trayecto donde se ubica su negocio pertenece a Chacao. “Pero no es así. Yo trabajo en Libertador y me gustaría que se borraran esas barreras imaginarias”, apuntó.

En 2011, durante un desayuno informativo con medios de comunicación social, la arquitecto encargada del proyecto de Sabana Grande, Virginia Vivas, indicó que la obra de Pdvsa La Estancia se extenderá hacia el este: “Luego de su entrega el 5 de julio, continuará la expansión del bulevar hasta la entrada del parque Los Caobos, puesto que Plaza Venezuela es un nodo de ese plan urbano, y en sentido este hasta la plaza Brión de Chacaíto. En su momento abriremos un concurso para darle forma al proyecto que busca entrelazar estos espacios”.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la institución señalaron que los esfuerzos estarían siendo reorientados hacia el oeste, para hacer mejoras en Los Caobos y Plaza Venezuela. Después de varios intentos, no hubo vocero oficial que confirmara la información.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, considera que Pdvsa La Estancia debió continuar la obra hacia la plaza Brión de Chacaíto. “Es egoísmo. Mientras tanto tenemos a un grupo de comerciantes y de ciudadanos que deben pasar por una franja de 234 metros donde no hay gobernabilidad. Sería interesante que se creara un plan piloto desde Sabana Grande para que el caraqueño pudiera transitar desde Catia hacia Petare. Pero para eso es necesario dejar las rivalidades políticas y aplicar los criterios metropolitanos de gestión urbana”.


Iniciativas

La arquitecto Cristina Weber, quien dirige la Oficina de Planeamiento Urbano de Chacao, informó que hay planes de mejorar la apariencia de la plaza Brión. Si se ejecuta este proyecto, será nivelado el suelo y se sustituirán por piezas nuevas los adoquines que estén en mal estado. También incluye la renovación de bancos de descanso y el reordenamiento de algunos kioscos, con un mobiliario acorde a la propuesta arquitectónica. “No es exactamente la continuación de la obra de Pdvsa, pero sí existe un criterio similar para la recuperación de Sabana Grande y el sistema peatonal de las avenidas”.

Consultada sobre cuándo comenzarán las obras, señaló que aún no está definido. Su hómologo de la Alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar, señala que también es factible reordenar las paradas de transporte hacia Baruta y El Hatillo en un solo lugar que no afecte el entramado urbano. “Así se mejorará la movilidad por la avenida Casanova”, apuntó.