• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Frío estimula la aparición de resfriados y alergias

Especialistas recomiendan las mismas medidas de precaución tomadas durante la epidemia de AH1N1 / Omar Veliz

Especialistas recomiendan las mismas medidas de precaución tomadas durante la epidemia de AH1N1 / Omar Veliz

Meteorólogos pronostican que la temperatura descenderá a 14 o 15 grados a finales de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La brisa que sopla sobre Caracas en diciembre es fría. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la temperatura más baja alcanzada en los 20 días que han transcurrido del mes fue de 18°C. Pero no se quedará allí, seguirá bajando. Además, el cerro Ávila ya luce el habitual color oscuro de fin de año, señal de que el polen de la espiga conocida como capin melao empezó a cruzar la capital.

José Silva Figueroa, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, advierte que los cambios de temperatura y el polen circulante causan estragos a la salud, por lo que recomienda a los caraqueños tomar previsiones.

“El capin melao desencadena alergias en personas susceptibles. Los cambios de temperatura producen que los cilios, es decir, los vellos que protegen los conductos nasales, se muevan más despacio, lo que favorece la entrada del polen. Además, cuando hay frío la gente tiende a estar en espacios más pequeños, lo que los hace más propensos a contagiarse con infecciones virales”, dijo.

El neumonólogo recomienda protegerse de las llamadas gripes decembrinas o de Navidad con las mismas medidas tomadas durante la epidemia de AH1N1: lavado frecuente de manos y el uso continuo de antibacteriales. También es importante taparse la boca al toser y/o estornudar para evitar el contagio de la gripe y huirle a las aglomeraciones.

Silva Figueroa destacó que los casos de resfriado común pueden ser tratados con antigripales en casa, pero insistió en que las personas deben estar alerta ante el agravamiento de los síntomas.

“Si hay fiebre por más de 3 o 4 días y dolor en el pecho, se debe acudir al médico de inmediato”, recomendó.

Enero más frío. Se espera que, como de costumbre, el primer mes de año sea el más frío de todos. Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico, señaló que en las dos semanas que quedan de 2013 y durante todo enero de 2014 las temperaturas pueden descender hasta los 14° o 15°C, marcadores usuales para la temporada.

El especialista explicó que en un país tropical como Venezuela, las temperaturas suelen disminuir entre el último y el primer mes del año debido al eje de inclinación de la Tierra.

“Estamos a 10°, al Norte, por eso estamos más alejados del Sol en esta época y se siente más frío. En lo que va de diciembre hemos llegado a los 18° en la madrugada, pero normalmente el frío más intenso se siente en enero. Este año no ha ocurrido nada fuera de lo normal”, dijo.

Andrade agregó que para febrero la temperatura volverá a subir, por lo que el clima capitalino será más cálido.

RECUADRO

Promedios

El hidrometeorólogo Valdemar Andrade indicó que la cantidad de agua de lluvia caída en lo que va de diciembre está por alcanzar el promedio histórico.Hasta ayer los registros señalaban que han caído 45,1 milímetros de agua. El promedio de diciembre es de 49,8 milímetros. “Si sigue lloviendo, probablemente estaremos por encima del promedio. De los 19 días de diciembre ha llovido durante 8. Quizás se llegue a 12 o 13 días. El promedio de agua caída durante el año es de 723 milímetros y el promedio histórico es de 900 milímetros”, informó.



lcardona@el-nacional.com