• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Fractura de tubería afectó la Caracas-La Guaira

Por cuarta vez se rompió una tubería matriz de Hidrocapital en la autopista Caracas-La Guaira | Foto: William Dumont

Por cuarta vez se rompió una tubería matriz de Hidrocapital en la autopista Caracas-La Guaira | Foto: William Dumont

Hidrocapital prometió reparar el tubo y rehabilitar la autopista antes del asueto de Carnaval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una tubería matriz de 24 pulgadas se rompió a la altura del antiguo peaje del sector Gramovén de la autopista Caracas-La Guaira.
La gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, Yolanda Pérez, prometió que hoy en la madrugada estaría reparada la falla y repavimentarán el sector del kilómetro 0 afectado por la avería. Toda la reparación, aseguró, se ejecutará antes de que comiencen las movilizaciones por el asueto de Carnaval.
“Los sectores afectados por la interrupción del suministro son: El Limón, Plan de Manzano, parte de la carretera vieja Caracas-La Guaira y la parte alta de La Guaira. La reparación es rápida. Esperamos terminarla hoy”, expresó.
La de ayer es la cuarta avería causada por una tubería en esa autopista en menos de nueve meses.
El 9 de junio del año pasado hubo un hecho similar a la altura del kilómetro O de la autopista Caracas-La Guaira, que dejó un hueco de tres metros de profundidad y afectó el suministro de agua hacia Vargas por varias semanas.
Luego, el 1° de septiembre de 2012, el colapso de una tubería matriz a la altura del Hospital Periférico de Catia bloqueó la autopista. Dos meses después, el 1° de noviembre de 2012, se registró el hundimiento de la misma vía a la altura de Los Flores de Catia, después del colapso de una tubería de agua potable.
La funcionaria de Hidrocapital explicó que las roturas reiteradas se deben a la antigüedad de la aducción. “Esa tubería ya cumplió su tiempo útil, por eso la estamos sustituyendo. Ya hemos cambiado 5 kilómetros”, afirmó.
La rotura causó una larga cola en la entrada hacia la capital, pasadas las 2:00 pm. La empresa hidrológica indicó que fue necesario el cierre total de la aducción que alimenta el litoral central, para solventar la falla. 

La autopista está en estado aceptable
Pese a la falla registrada en el kilómetro 0 de la Caracas-La Guaira, la autopista, en general, está en buenas condiciones y puede ser utilizada sin problemas por los temporadistas durante el Carnaval. Sólo se ven baches, huecos y desniveles que causan retraso en la entrada del Boquerón 2 y en varios tramos de la vía, en sentido La Guaira.
El Ministerio de Transporte Terrestre informó que entre el sábado 9 y el lunes 12 será habilitado un canal de contraflujo para subir a la capital desde las 2:00 pm., por lo que sólo quedará un canal de circulación disponible para quienes deseen viajar a Vargas.