• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Flota de autobuses no cubre demanda de temporadistas

Esperan más de tres horas para comprar un boleto / Leonardo Guzmán- Archivo

Esperan más de tres horas para comprar un boleto / Leonardo Guzmán- Archivo

Los terminales están llenos de usuarios que esperan pasajes, que en vehículos habilitados salen más caros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre un cerro de maletas, Libia Guache esperaba ayer que alguien en el Terminal de La Bandera le informara si podía viajar o no a la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, vía Paraguachón. Asegura que todos los años y por la misma fecha acostumbra a viajar dentro de Venezuela. En esta ocasión decidió visitar a su familia en el país vecino, pero la meta parecía inalcanzable, pues había aguardado más de tres horas que habilitaran unidades para el viaje.

“No hay autobuses y siempre pasa lo mismo. Lo normal es que cobren 2.300 bolívares por persona, pero ahora nos están cobrando hasta 3.800 por cada uno”, indicó Guache.

Juan Bracamonte hacía una larga fila para comprar un pasaje con destino a Lara: “Llevo rato esperando, pero nos dicen que no hay carros. Eso no se justifica ni porque sea diciembre". "Deberían tener más unidades preparadas”, añadió Guache.

Pese a las fiscalizaciones del Indepabis, dentro del terminal un pasaje que tiene un costo de 136 bolívares afuera se vende entre 350 y 500 bolívares.

Mercedes Fuentes clamaba a las puertas de Expresos Mérida que le vendieran un boleto hacia Valera. Explicaba que sufría una discapacidad en la columna y también tenía artrosis, por lo cual no podía esperar tantas horas de pie.

Carteles con la frase “No hay boletos” o “No hay pasajes para ninguna parte” se podían leer en varias vitrinas de empresas transportistas, como Las Delicias o Expresos Occidente. Hasta mediados de esta semana habían salido 530.000 personas por esa estación. 


En Oriente. El gerente de Operaciones del Terminal de Oriente, Edgar Sanabria, informó que toda la boletería hacia Colombia está vendida, así como para Paraguachón, población fronteriza del estado Zulia.

“De acá salen alrededor de 30 unidades diarias. Cobramos 20% adicional en el costo del pasaje de los autobuses habilitados, pues se van llenos pero regresan vacíos”, indicó Sanabria. Añadió que no hay muchos buses disponibles para Carúpano, uno de los destinos más solicitados, pero ante eso ofrecen vehículos para Puerto La Cruz y Cumaná.

Sanabria dijo que desde el 1° de diciembre y hasta la fecha habrían salido de ese terminal alrededor de 50.000 personas. Calcula que para el 31 de diciembre de este año se duplicará la cantidad de usuarios.