• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Financiamiento del BID se invierte lentamente en el saneamiento

Seguimiento de las obras de saneamiento del río Guaire / Francesca Commissari

Seguimiento de las obras de saneamiento del río Guaire / Francesca Commissari

El Ministerio del Ambiente anunció el reimpulso del programa con un nuevo crédito por 300 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A seis meses de la solicitud hecha por el Gobierno de un nuevo financiamiento por 300 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para el saneamiento del río Guaire, las obras avanzan lentamente. Sólo en tres puntos de los 32 kilómetros de extensión que tiene el río hay maquinaria operativa.

Eduardo Páez-Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, señaló que la mayor parte de los trabajos están paralizados. Dijo además que el desorden en la ejecución financiera del proyecto de saneamiento a cargo del Ministerio del Ambiente impide conocer el porcentaje exacto de avance de los trabajos.

"El ministerio tenía un plan para continuar ejecutando las obras sin paralizaciones para finalizarlas en 2014. A menos que se ataque como una emergencia, no creo que cumplan.

Las contrataciones se han hecho sólo para ejecutar trabajos en el margen izquierdo del Guaire. Hacia los municipios Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta no hay ninguna contratación, que debería haberse hecho para la construcción de los colectores marginales y la captación de aguas servidas", señaló.

Páez-Pumar recuerda que pese a que el plazo fijado por el Gobierno para la entrega del río completamente saneado vence en 10 meses, aún no se ha definido la ubicación de las otras tres plantas de tratamiento que se habían proyectado en los planes iniciales.

De acuerdo con la descripción titulada "Obras de ingeniería hidráulica en la recolección de las aguas servidas", disponible en la página de Internet del Ministerio del Ambiente, hasta octubre de 2006 en la primera fase del proyecto debió lograrse la recolección de hasta 75% de las aguas residuales en colectores marginales.

"De las cuatro plantas sólo se ha construido una: la de El Chorrito en El Tambor, estado Miranda. Las otras no han sido construidas y mientras tanto se sigue descargando 98% de las aguas al río", dijo.

Reimpulso. La semana pasada el ministro de Ambiente, Cristóbal Francisco, anunció como una novedad el crédito por 300 millones de dólares del BID que servirá para reimpulsar el programa. Dijo que existen siete frentes de trabajo y que se realiza la preubicación de las plantas de tratamiento restantes. No ofreció detalles sobre los sitios donde se ejecutan esas obras. Refirió que los trabajos serían parte de una segunda fase del plan.

Sin embargo, de acuerdo con la planificación del Ministerio de Ambiente, esa etapa arrancó en 2007 y debe culminar en 2014.

El ministerio enumera en su página web las obras que deben estar listas el próximo año: "En esta fase se continuarán las obras hidráulicas y de saneamiento necesarias para lograr la intercepción de hasta 95% de las aguas servidas en los colectores marginales del río Guaire, así como el saneamiento de los colectores de otras 1.500 hectáreas de áreas urbanas, comprendidas entre la quebrada Anauco en Parque Central y Petare, en el municipio Sucre. Se realizará la rehabilitación de los colectores marginales de los afluentes El Valle, Chacaíto, Baruta, Tócome, Agua de Maíz y quebrada Grande El Hatillo; se culminará la canalización del río Guaire y la construcción de sus colectores marginales; se construirán a lo largo del río Guaire los espacios públicos que en el marco del proyecto sean acordados entre el equipo técnico urbano y las comunidades; se construirá una planta de tratamiento en el sector El Encantado, entre los municipios Sucre y El Hatillo", señala el texto.

Contrario al plan trazado en 2005, actualmente sólo hay tres puntos de la ciudad donde están activas las obras: el primero en Plaza Venezuela, donde se reponen las lozas arrasadas por las lluvias; la segunda, desde el elevado de Las Mercedes hasta Macaracuay ­sitio en el que se desvió el río­ y la tercera en los sectores La Línea y Paulo VI, donde los trabajos fueron reanudados apenas en diciembre.

En la comunidad, ubicada en el municipio Sucre, los vecinos aplauden la reactivación de los trabajos e insisten en la necesidad de acelerarlos. "Tenemos la esperanza de que estén trabajando como debieron hacerlo desde un principio. Sin embargo, el bote de escombros de El Encantado y los problemas continúan", dijo Orlando Acuña, vecino del sector.

Los retrasos

La canalización del agua a la altura del puente Baloa, en el sector La Línea de Petare, está pendiente desde 2007. De acuerdo con la planificación presentada, se otorgaron 80 millones de bolívares para su ejecución en 14 meses, entre junio de 2006 y agosto de 2007. El trabajo suponía la intervención del río en el tramo Puente BaloaEl Encantado. Para ello, el Ministerio de Ambiente redujo la vía de cuatro canales de circulación a dos en la entrada de Paulo VI. Seis años después, el único escape de la urbanización continúa reducido a dos canales, uno de entrada y otro de salida.

Carlos Moyetones, vecino del sector, se queja por la obstaculización del tránsito. "Esa era una avenida de cuatro canales. Con el abandono fue tomada para bote de basura, escombros y actos de la delincuencia", denunció.