• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Fiesta del Asfalto no llegó a zonas periféricas

Cuadrilla de obreros colocaron de forma apresurada asfalto en las cercanías de la carretera Mamera-El Junquito | Foto: Leonardo Guzmán

Cuadrilla de obreros colocan asfalto | Foto: Leonardo Guzmán

Celia Herrera, presidenta de Sotravial, critica que el programa para reparar las calles se limitó a las vías principales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles de los barrios necesitan pavimento. Vecinos de sectores populares exigen que el plan Fiesta del Asfalto se ocupe también de sectores periféricos que necesitan mantenimiento.
Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Ingenieros de Transporte y Vialidad, hace un resumen poco alentador del programa en sus casi tres años de funcionamiento: “Aún no ha logrado llegar a la totalidad de los sectores populares. Es allí donde se encuentran más calles agrietadas o destruidas. Tenemos un plan que pareciera haberse quedado con las principales vías”.
El año pasado, la Fiesta del Asfalto tenía previsto beneficiar a sectores como El Manicomio en La Pastora, San Andrés en El Valle, El Estanque en Coche y El Ciprés en Macarao. También, Isaías Medina Angarita y Ruperto Lugo, ambos en la parroquia Sucre, entre otros.
El programa, que había planificado vaciar más de 155 toneladas de asfalto en 2012, alcanzó cerca de 100.000. Aunque llegó a algunos lugares, mantiene a otros en lista de espera. En Ruperto Lugo, por ejemplo, todavía solicitan la atención del plan. A través de cartas y correos en la página oficial del Gobierno del Distrito Capital han solicitado el requerimiento.
Herrera, quien rescata aportes de la Misión Vivienda como el de urbanizar algunas zonas, indica que en sectores populares se evidencia el deterioro de la vialidad. “El programa debería llegar más lejos. Si bien es cierto que muchas personas residirán en nuevas viviendas diseñadas en urbanismos, otros se quedan en unas precarias que siguen con los mismos problemas de grietas o huecos en las vías”, dijo.

Pérdidas. La presidenta de Sotravial refiere que el incumplimiento de los cronogramas de trabajo de la Fiesta del Asfalto no sólo causan pérdidas económicas, sino de vidas. “Debería haber contraloría en este caso”, dijo Herrera.
Los accidentes ocasionados por las malas condiciones de las vías no son indemnizados. En el país no existe legislación que obligue al Estado a pagar por los daños causados por huecos, baches o fallas de borde.