• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Fetrasalud exhortó al Ejecutivo y la AN a resolver crisis en los hospitales

Trabajadores se congregaron en el hospital Vargas para exponer escasez de insumos y medicinas

Trabajadores se congregaron en el hospital Vargas para exponer escasez de insumos y medicinas

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la organización, indicó que el contrato colectivo lleva siete meses vencido y no han llamado a las partes a su discusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, que agrupa cerca de 80.000 empleados, exhortó al gobierno nacional a encontrar una solución a la crisis que se vive en los hospitales del país.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, señaló que apoyan la decisión de la Asamblea Nacional de declarar en emergencia humanitaria el sector y ratifican la necesidad de contar con ayuda de organismos internacionales ante la escasez de insumos y medicamentos. “El llamado es al encuentro y la voluntad política”, dijo.

Zambrano informó que, luego de los carnavales, iniciarán jornadas de protesta en distintos centros de salud; precisó que desde  hace cuatro meses no reciben recursos. También extendió una invitación a los diputados de la AN para que visiten los hospitales y constaten las dificultades, que también incluyen problemas estructurales. “Les podemos hacer llegar un cronograma de visitas”, dijo.

Agregó que en sus 35 años de servicio “la peor situación en mi historia como trabajador de este ministerio (de Salud) es esta. Nunca había sido tan desatendida la salud en el país. El gobierno invertido recursos, lo reconozco, pero el problema es que no coincide con lo que se tiene en los hospitales. Hay que investigar por qué”, indicó Zambrano.

Contrato colectivo. El representante de Fetrasalud destacó que los trabajadores también enfrentan una crisis laboral, pues tienen deudas atrasadas y la contratación colectiva tiene siete meses vencida y aún no se llama a las partes para su discusión.  Dijo que en Hospital Clínico Universitario la deuda del contrato existe desde 2013 y aún no han obtenido respuesta a sus reclamos.

Indicó que, como en otros centros de salud, en Los Magallanes de Catia en este momento no tienen ambulancias, no funciona la terapia intensiva ni de adultos ni de niños, el tomógrafo lleva tres años sin funcionar. Yulian Salazar, hija de una paciente del hospital Vargas, indicó que lleva meses buscando solución fisiológica para el tratamiento de su madre que trabaja en el Ministerio de Salud. En Sanidad, donde antes le habían facilitado los medicamentos, les indicaron que no hay disponible.