• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Familias caminaron por el Día Mundial del Corazón

En Margarita también se celebró la caminata por un corazón sano | Foto AVS Photo Report

En Margarita también se celebró la caminata por un corazón sano | Foto AVS Photo Report

El recorrido, organizado por la red de centros comerciales Sambil, se hizo ayer en la mañana en siete ciudades del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la meta, Ángel Ricardo Moreno, de 78 años de edad, fue recibido con aplausos. Había recorrido alrededor de 5 kilómetros desde el Sambil de Chacao, pasando por Bello Campo, Altamira, La Castellana, Campo Alegre, El Rosal y de regreso al centro comercial. “No llegué de primero, sino casi de último. Pero corrí, eso no lo pude hacer el año pasado porque estaba enfermo”, contó.

La Caminata por el Corazón –organizada por la red de centros comerciales Sambil para conmemorar el Día Mundial del Corazón– congregó ayer en la mañana a más de 850 personas en Caracas, Valencia, Margarita, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Paraguaná. Laura Sánchez, gerente de mercadeo de Sambil Caracas, aseguró que por primera vez se hizo la carrera de manera simultánea en varias ciudades del país. “Tenemos años realizando este evento, pero nunca se había hecho de forma paralela en distintos sitios de Venezuela”, dijo.   

La Sociedad Venezolana de Cardiología acompañó a los caminantes. Gabriel D’ Empaire, presidente de la asociación, explicó que la intención de la actividad es promover buenos hábitos de salud para prevenir enfermedades cardiovasculares. “Nos preocupa que está en aumento el número de mujeres con padecimientos asociados al corazón en el país. Eso podría tener su explicación, muchas veces, en los estilos de vidas: fumar cigarrillos, estrés, mala alimentación, entre otros”, indicó.   

La principal causa de muertes en el país son las enfermedades cardiovasculares. Ayer, Día Mundial del Corazón, no sólo se hicieron recorridos por ciudades, un grupo de especialistas orientó a los participantes de la caminata sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables.


En familia. Moreno estuvo acompañado por su esposa, Raima Isabel Nuñez, tres hijas y varios nietos. “Salimos de El Valle, muy temprano, para venir a caminar. Últimamente se nos ha hecho una actividad muy grata para compartir en familia. Yo lo hago casi todos los días en Los Próceres”, comentó.

Iris de Briceño, de 58 años de edad, fue con su esposo y una hija. “Es la primera vez que hago el recorrido y pienso volver el próximo año. Vine invitada por un grupo de amigos. Es algo que debería hacerse más seguido, no sólo cuando se celebra el Día Mundial del Corazón”, señaló.  


La Cifra

850 personas, aproximadamente, de 1.000 inscritas participaron en la Caminata por el Corazón efectuada ayer en siete ciudades del país, según Laura Sánchez, gerente de mercadeo del centro comercial Sambil Caracas.