• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Familias acudieron a Miraflores para pedir permanecer en refugio

Denuncian que no es la primera vez que le solicitan que abandonen las instalaciones | Alexandra Blanco

El plazo para el desalojo del refugio se cumple mañana | Alexandra Blanco

Un grupo de personas alojadas en la Tribuna A de La Rinconada solicitó al Gobierno que anule la orden de desalojo. Diputados preocupados por 22.427 damnificados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una treintena de familias se acercó ayer en la mañana al Palacio de Miraflores para exigir la anulación de una orden de desalojo del albergue Tribuna A de La Rinconada. “No tenemos viviendas. Por eso estamos en el refugio desde hace más de un año. Pero el jueves nos pidieron, otra vez, la salida del lugar porque no estamos en la base de datos”, dijo María González, afectada por la medida.

Las familias –llamadas “infiltradas” en el refugio– aseguran que estuvieron alquiladas o arrimadas en casas en condición de riesgo. Dicen, incluso, que hubo equivocaciones en el registro levantado por los funcionarios del Ministerio de Alimentación, encargados del censo en la Tribuna A. “No estamos por placer en un refugio, sino porque no tenemos casas. Yo estaba alquilada en una vivienda que fue desalojada por estar a punto de desplomarse. Tengo hijos y estoy desesperada. Hemos escuchado muchas versiones en Miraflores y no sabemos cuál será nuestro destino”, explicó González.

La jornada de ayer fue larga. Representantes de las 32 familias afectadas por la orden emitida por el coordinador de Seguridad del refugio, coronel Francisco Lugo Cuadrado, llegaron a las 10:00 am al palacio de gobierno, en el cual permanecían, al cierre de esta edición, junto con personas procedentes de Charallave, estado Miranda, que también protestaban por viviendas.

“No nos moveremos hasta obtener respuestas positivas. Una persona que se identificó como encargada de redes nos dijo que iba hacer lo posible para alargar el tiempo de estadía en el refugio hasta el miércoles, pues el domingo se cumple el plazo para salir. Sin embargo, no firmamos esa propuesta. Luego, otro funcionario nos aseguró que no podían sacarnos, pues debían otorgarnos viviendas”, explicaron.

Denuncia

Mientras las familias de la Tribuna A del hipódromo se instalaban en Miraflores, un grupo de parlamentarios denunció en la Defensoría del Pueblo la situación de 22.427 personas que permanecen en refugios del país. Verónica Barboza, diputada del Consejo Legislativo de Miranda, aseguró que el Gobierno tiene los recursos financieros para suplir las necesidades de los afectados por las lluvias de 2010, pero no lo ha hecho.

“Contamos con 70% de familias damnificadas en refugios, mientras el Gobierno central señala que ha entregado más de 250.000 inmuebles por la Gran Misión Vivienda Venezuela; entonces, hay que revisar a quién se le están dando las casas”, dijo.