• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falta de dragado del río causó desbordamiento en Los Teques

Municipio Guicaipuro de Los Teques, con escombros producto de la crecida del río San Pedro / Raúl Romero/El Nacional

Municipio Guicaipuro de Los Teques, con escombros producto de la crecida del río San Pedro / Raúl Romero/El Nacional

El agua alcanzó el metro de altura e inundó 35 casas. No se reportaron víctimas por la crecida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercera vez este año la lluvia persistente causó el desbordamiento del río San Pedro en Los Teques. Pese a que la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro se comprometió a dragar el cauce hace varios meses, el nivel de las aguas se rebosó en varios puntos y anegó 33 casas, 5 comercios y una guardería en la avenida Víctor Batista.

La crecida del San Pedro también arrastró carros que circulaban por la avenida ayer en la mañana.

Protección Civil Miranda informó que, pese a que las precipitaciones sobre la capital mirandina han sido entre débiles y moderadas, en las cabeceras de los ríos y quebradas ha llovido fuertemente, lo que causa desbordamientos.

El reporte señala que en El Paso se inundaron 7 casas, 5 locales y una guardería. En los sectores Aquiles Nazoa y Andrés Bello hubo 26 viviendas afectadas por la crecida.

Víctor Lira, director del cuerpo de rescate, informó que otras dos viviendas fueron desalojadas preventivamente por deslizamientos de tierra en el sector Lagunetica.

Carlos Palacios, afectado por la inundación, afirmó que las aguas superaron el metro de altura lo que ocasionó la pérdida total de colchones, equipos electrodomésticos y otros enseres de varios vecinos. Indicó que algunos de los residentes del sector están de viaje por lo que ignoraban la situación.

“La alcaldía tiene la maquinaria paralizada desde hace 6 meses. Ellos trabajan 2 días y después se paran. Esta es la tercera vez que se sale el río. Es responsabilidad del alcalde hacer la limpieza. El artículo 178 de la Constitución dice que eso es responsabilidad de las alcaldías. Ahora hasta la estación del Metro Los Teques se inundó”, expresó.

En los sectores Alberto Ravell y Los Lagos se desbordaron otras dos quebradas sin causar daños. Protección Civil activó un operativo de monitoreo de los cursos de agua.

Aparte de las inundaciones, la crecida detuvo el tránsito en parte del municipio Guaicaipuro. Protección Civil municipal señaló que hubo desbordamiento en la plaza San Pedro de Los Altos y en el mercado municipal El Paso. En la tarde se habilitó maquinaria para limpiar el barro y reabrir el tránsito automotor por la zona.

La diputada Verónica Barboza informó que el Consejo Legislativo monitorea los cauces para evitar otros desbordamientos.
“Ponemos a disposición de los mirandinos la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo de Miranda para que colaboren con lo que puedan, y así hacérselos llegar a las familias que hoy sufrieron el impacto de las lluvias”, dijo.

La secretaria de gobierno del estado Miranda, Adriana D’Elía, informó que la gobernación repondrá las pérdidas a quienes resultaron perjudicados. En total, entregarán 50 enseres y útiles escolares. También realizarán un operativo de limpieza y levantamiento del lodo en los sectores afectados por el desbordamiento.

El Hatillo

El concejal Eduardo Batisttini solicitó a la Alcaldía de El Hatillo la activación de un sistema de vigilancia permanente de las quebradas La Guairita, La Boyera, El Portachuelo, El Arroyo, La Lagunita, Oripoto, Tusmare, Prepo y San Andrés en esa jurisdicción.

“El Hatillo, por su topografía, por su clima montañoso y la cantidad de quebradas que cruzan la región, es un municipio altamente vulnerable a desastres naturales, sobre todo los generados como consecuencia de las lluvias. Existen quebradas que tienen un altísimo nivel hídrico, como La Guairita, La Boyera, La Lagunita, que se han desbordado en varias oportunidades debido, en parte, a que sus canalizaciones no son las más adecuadas y bordean, en su mayoría, zonas urbanizadas”, expresó.