• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falló el mantenimiento en el Metro de Caracas

Caos en el Metro de Caracas por fallas este viernes, 1 de marzo/Omar Véliz

Caos en el Metro de Caracas por fallas este viernes, 1 de marzo/Omar Véliz

La ONG Familia Metro atribuyó la avería de ayer a un cortocircuito causado por el roce de una compuerta inferior del tren con los rieles, lo que podría explicarse como un descuido. Usuarios reportaron otros retrasos en la Línea 1, después de las 4:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recorrer Caracas en Metro ayer en la mañana fue prácticamente una odisea.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Transporte Terrestre, la falla de un tren entre las estaciones Los Dos Caminos y Miranda fue la causa para que el traslado de miles de pasajeros se alargara por más de tres horas.

El problema ocurrió a las 8:20 am e interrumpió el servicio comercial de Palo Verde, Petare, La California, Los Cortijos, Los Dos Caminos, Miranda, Altamira, Chacao y Chacaíto. En total fueron nueve las estaciones paralizadas. La avería también retrasó la movilización de pasajeros entre Chacaíto y Propatria, por lo menos hasta el mediodía.

Alberto Vivas, miembro de la ONG Familia Metro, aventuró dos hipótesis extraoficiales sobre la causa del desperfecto, ambas relacionadas con errores humanos en el proceso de mantenimiento.

“Es posible que haya sido un cortocircuito por el paso de un tren. Es producto de la impericia de alguien, por un trabajo mal hecho del personal de mantenimiento. Puede ser que alguna de las compuertas de la parte de abajo del tren quedó mal cerrada y cuando tocó el riel causó el cortocircuito. La otra posibilidad es que un cable de alta tensión haya quedado suelto y generó el corto. Últimamente se han visto cables sobre los rieles de rodamiento”, aseguró.

Vivas detalló que la falla afectó los alimentadores de energía desde Chacaíto hasta Palo Verde. Afirmó que en 30 años de operaciones del Metro se han registrado por lo menos 4 casos en los que operarios de mantenimiento cierran incorrectamente las compuertas de los trenes, lo que origina problemas en el sistema eléctrico.

Para reactivar el servicio, el Metro de Caracas cortó el suministro de energía hasta La California. Luego habilitó una Vía Única Temporal entre Sabana Grande y Chacaito, lo que permitió continuar con las operaciones de la Línea 1 hasta Propatria. Aunque al mediodía se restableció el servicio, la operatividad del metro se mantuvo apenas unas horas. En la tarde, los usuarios se quejaron de nuevos retrasos. A través de la cuenta en Twitter @CaracasMetro aseguraron que el tiempo de recorrido entre una estación era prolongado.

“Tren parado más 20 minutos en agua salud anuncian fuerte retraso por vías férreas en chacaito y el vagón parece sauna”, informó el usuario @aimdur

 

Travesía accidentada. El traslado por la ciudad se tornó caótico en cuestión de segundos. Arriba, en la calle, los caraqueños luchaban por abordar alguna buseta, taxi o mototaxi. Debajo, los usuarios debieron ser evacuados con la por funcionarios de Protección Civil Sucre.

Jorge Valdivia, ingeniero de sistemas, fue uno de los usuarios afectados por la falla. Se quejó por las averías en el sistema.

“Esto es un desastre. Pasamos casi 20 minutos esperando que abrieran las puertas del tren había personas que decían que se sentían mal. No sé hasta cuándo van a ocurrir estas fallas”, dijo.

En Chacaito la odisea fue aún mayor, pues durante la falla la estación funcionó como terminal. Una sola vía fue habilitada para llevar a los pasajeros hasta Sabana Grande, para luego continuar el viaje por el resto del sistema.

 

RECURSO TWITTER

 

@CaracasMetro Se activa una Única Vía Temporal entre Chacaíto y Los Dos Caminos por fallas, tomen previsiones #L1 con fuerte retraso. 4:26pm

 

@MrsYaky Un sólo andén funcionando en sentido Palo Verde entre Chacaíto y Chacao a esta hora. 4:18 pm.

 

@auri0608 Aún los operadores del Metro reportan retraso debido a fallas en la vía entre Chacaíto- Chacao. Verifiquen por favor 4:57 pm.

 

@kevincignarell1: De nuevo otro retraso en el metro, como de constumbre. Tomar vías alternas #L1 5:30 pm

 

@funnyshygirl: Hay tanta gente en andén de Chacaíto que no dejan pasar más. Acceso a Plaza Brión cerrado porque hay mucha gente. 4:45 pm.