• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Fallas de tracción en trenes causaron retrasos en Línea 1

La Línea 1 del Metro estuvo repleta de usuarios hasta después de las 10:00 am | Cortesía @Keiberfree

La Línea 1 del Metro estuvo repleta de usuarios hasta después de las 10:00 am | Cortesía @Keiberfree

El incidente ocurrió en plena hora pico y la demora se extendió hacia las líneas 2 y 3

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 6:30 am de ayer, usuarios de la Línea 1 del Metro de Caracas sufrieron lo que desde hace cuatro meses no ocurría. Una falla de tracción en un tren que circulaba entre las estaciones Gato Negro y Plaza Venezuela desajustó los planes de traslado de los pasajeros que viajan en hora pico. La situación ameritó la activación de los protocolos de seguridad, que pasan por el desalojo del tren accidentado, habilitación de una vía única temporal y el remolque del material rodante.

En efecto cadena, el retraso se propagó rápido en las líneas 2 y 3. Personal de la institución señaló que no es conveniente alimentar con más pasajeros la Línea 1 cuando está colapsada. Otros trenes circulantes quedaron detenidos en túneles y estaciones hasta por más de 20 minutos mientras se corregía el percance.

Naomi Suárez fue una de las pasajeras que quedó atrapada en el tren que debió remolcarse ayer en la mañana. “El operador comunicó que en breve iniciaría el movimiento y así pasamos largo rato sin saber qué ocurría. Pensamos que era un arrollamiento, hasta que nos invitaron a desalojar el tren, porque lo iban a remolcar”. Las luces de los vagones pestañearon una vez durante el incidente y luego, sin ofrecer más información, evacuaron el tren por los túneles.  

Ricardo Sansone, integrante de la Asociación Civil Familia Metro, conformada por extrabajadores de la institución, explicó que el problema puede estar asociado a una avería de la subestación eléctrica por falta de mantenimiento o por las denominadas “fallas de juventud”, que son inherentes a cualquier equipo nuevo. Desde diciembre la Línea 1 presta servicio únicamente con la nueva flota de trenes españoles, adquiridos para la rehabilitación del tramo. Sansone agregó que si bien estas fallas no son normales, están dentro de los parámetros esperables. “No es el escenario ideal, pero ocurre por la diferencia de calibraciones que hay en los equipos o por la mala calidad detectada en algún componente, que debe ser remplazada. No quiere decir esto que el tren sea malo, sino que como toda máquina nueva, algunas cosas fallan".

En este caso el consorcio español fabricante de los trenes debe resolver el problema dentro del proceso de garantía. De no ser así, aclara, que deben redoblarse los esfuerzos en mantenimiento. “Son trenes que  fueron probados antes de echarlos a andar en Línea 1. Pero no es lo mismo monitorearlos en condiciones ideales, donde hay un suministro estable y no hay alta demanda, a que estén funcionando en servicio comercial, con distintas fluctuaciones de energía. Debe prestarse atención también al tema del mantenimiento de las subestaciones eléctricas, para evitar inconvenientes con el suministro o por razones de sobredemanda eléctrica”.

Las secuelas de la avería se extendieron hasta después de las 10:00 am, aunque el inconveniente se resolvió en dos horas. Afuera del subterráneo, en la avenida Sucre de Catia, los pasajeros varados tuvieron que pescar autobuses, taxis y mototaxis para trasladarse.

Angustia en las redes. Carlos Gustavo Becerra, coordinador de la cuenta de usuarios @CaracasMetro, explicó que en 2 horas recibieron más de 1.000 reportes de los pasajeros angustiados, mientras que en condiciones normales, podrían recibir aproximadamente 150 mensajes, en esta hora pico. Por esta vía se expresó Ramsés Zárraga: “Ya 20 minutos parados en la estación Pérez Bonalde por motivos operacionales. ¿Y entonces? Den una solución”, reclamó. En la tarde se repitió el problema. Por las redes reportaron que otra falla de tracción en otro tren en dirección Propatria, entre las estaciones La California y Los Cortijos, generó retraso y una gran aglomeración en los andenes. El usuario @aaithor comentó: "Si los trenes son "nuevos" ¿por qué presentan fallas graves tan seguido? ¿Cómo pierde totalmente la tracción un tren?".

Cabletren

Ayer iniciaron los trabajos de interconexión entre las estaciones del Cabletren y la estación Petare de la línea principal del subterráneo capitalino. La obra prevé la construcción de una nueva mezzanina, con ascensores y pasarelas que facilitarán el acceso de los usuarios de un servicio a otro, sin salir de las instalaciones de Metro. Sin embargo, tras solicitar permiso a los trabajadores para conocer los alcances de la remodelación fue impedido el acceso a El Nacional. Se explicó que una vez que las obras estén más avanzadas se ofrecerán detalles sobre la infraestructura, explicó una fuente allegada a la institución. Se conoció que será en marzo cuando se entregue la obra a la comunidad de Petare.