• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falla en una línea de transmisión dejó al país sin 60% de energía

La estaciones de gasolina dejaron de prestar el servicio durante la falla / Leonardo Guzmán

La estaciones de gasolina dejaron de prestar el servicio durante la falla

Corpoelec reactivó plantas térmicas e importación de Colombia para reestablecer el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 12:39 pm de ayer, justo cuando por radio y televisión se trasmitía una cadena con un micro referido al reciente viaje del presidente Nicolás Maduro a Suriname y Guyana, ocurrió un apagón que dejó sin servicio eléctrico a los estados centrales y occidentales del país, incluida buena parte de Caracas.

La interrupción se debió a una falla en “la columna vertebral” del sistema de transmisión en el país, según el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. “Es la línea 765 que transporta la energía que sale de todo el sistema del bajo Caroní y representa 60% de la que consumimos”, señaló el funcionario.

Explicó que la falla se detectó en el tramo La Horqueta-La Arenosa y como consecuencia de ello se perjudicó la línea entre La Arenosa y San Jerónimo, que el 15 de febrero de este año también registró una falla, la cual se atribuyó a “inestabilidad del sistema” y al “déficit de potencia”. En lo que va de año se han registrado tres apagones de grandes magnitudes, el de ayer ha sido el más grave. Con el de ayer suman tres megaapagones en menos de 9 meses. En 2011 un incendio en la misma línea afectada generó otro apagón nacional.

El ministro Chacón explicó que “al dispararse las dos líneas se perdió la de transmisión y eso llevó a la falla del sistema en todo el centro occidente del país”. La alternativa para restituir el servicio fue “la recuperación de los grandes generadores que se instalaron para estas fallas”, refiriéndose a los equipos de Termo Carabobo y Planta Centro, al igual que indicó que se procedió “a levantar a Termo Zulia.

La mayor parte de estas unidades no operan todo el tiempo debido al déficit de gas natural en el occidente del país y sólo entran en operación mediante combustibles líquidos principalmente diesel, que es más costoso y contaminante.

En el caso de los estados andinos, Chacón señaló que la restitución de la electricidad se dio por la importación de electricidad de Colombia. El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que desde principios de agosto decidieron suspender las compras de megavatios al vecino país.

Chacón también dijo que en la región andina se optó por utilizar parte de la generación que aportan las unidades hidroeléctricas de los ríos Uribante y Caparo.

Las causas

El restablecimiento del servicio en el mejor de los casos tomó dos horas debido al tiempo que toma poner en funcionamiento la unidades térmicas para suplir la energía que se vio interrumpida por la falla en las líneas de transmisión.

“Hemos comenzado una investigación para determinar el origen de la falla y las causas”, se limitó a señalar el ministro. Sin embargo,  antes Vielma Mora se convirtió en el primero en hablar de sabotaje, luego fue el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien asomó esa posibilidad y finalmente el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta en Twitter: “A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha a (sic) retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos”.

No obstante, el ingeniero José Aguilar, experto del área, denunció que la falla ocurrió porque se superan los niveles de transmisión permitidos para esa línea que proviene de Guri. “Todos los días se violan los límites de transmisión y en esta oportunidad la maniobra salió mal”, advirtió Aguilar. “La insuficiencia de generación en oriente, centro y occidente ocasiona violación de esos limites”, acotó.

“Interrupción abrupta”

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en un comunicado leído en medios de comunicación audiovisual del Estado señaló que lo ocurrido fue una “interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada por cuanto el servicio eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica”. También aclaró que “la recuperación plena del servicio será en forma progresiva conforme a los patrones, procedimientos y protocolos que se requieren para tales fines”. También citó varios de los comentarios que el presidente Nicolás Maduro difundió por Twitter: “Frente a situaciones difíciles debemos crecernos en unidad”.