• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falla de frenos causó choque en la GMA

"El chofer gritó que el bus se había quedado sin frenos y todos se sujetaron como pudieron"Familiar de Ana María Toro, estudiante de Periodismo en la USM  | Foto: Raúl Romero

"El chofer gritó que el bus se había quedado sin frenos y todos se sujetaron como pudieron"Familiar de Ana María Toro, estudiante de Periodismo en la USM | Foto: Raúl Romero

Protección Civil informó que en el accidente del bus del transporte público se registraron 11 lesionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Momentos de angustia vivieron ayer los 32 ocupantes de la unidad Encava de la Línea Cultura, proveniente de la Universidad Santa María, cuando a las 11:15 am el conductor perdió el control y el vehículo se montó en la isla del Distribuidor Metropolitano y chocó contra la base de una señalización de ruta, que cayó sobre el chofer Armando Polanco, de 48 años de edad. El trabajador presentó lesiones leves en la cabeza y fractura del fémur, tibia y peroné.

En la maniobra, el autobús arrastró la moto placa ABX545, que quedó en la vía junto al conductor, Jaime Casas, de 42 años de edad. El motorizado presentó una herida abierta en la cabeza y quedó tendido a 100 metros, en la vía. Las víctimas fueron trasladadas por los Bomberos del Distrito Capital al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, en el municipio Sucre.

Los otros lesionados son estudiantes de la USM y presentaron traumatismos generalizados: Joselyn Delgado, de 21 años de edad, con fractura de tibia y peroné derecho; Yorlenis Briceño, de 19 años, traumatismo en rodilla derecha; Rebecca Rodríguez, de 20años, traumatismo en la columna; José Morales, de 19 años, lesión leve craneoencefálica; Enyer Torres, de 18 años, herida abierta en pierna derecha; Roger Aponte, de 18 años, lesiones generalizadas; Ana María Toro, de 21 años, traumatismo en pierna izquierda y herida abierta en mano derecha. La información fue suministrada por Protección Civil Sucre, que trabajó de manera articulada con la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Municipal de Sucre, Policía de Miranda y Bomberos de Distrito Capital.

De acuerdo con la versión de los estudiantes, el conductor del autobús placa AB9776 alertó a los pasajeros sobre las fallas de los frenos. Poco antes de estrellarse, la estudiante de Periodismo Ana María Toro se sujetó a uno de los asientos y cerró los ojos. Poco después perdió el conocimiento. Cuando despertó, observó cómo uno de los pasajeros golpeaba fuertemente el vidrio de una ventana por la que pudieron salir varias personas.

El accidente originó dos horas de cola en la carretera de Fila de Mariches y en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que conduce a Guatire y Guarenas.

Ayer, durante todo el día, las vías caraqueñas mostraron su fragilidad. A las 8:30 am la congestión se registró en la avenida Libertador, cuando dos sujetos dispararon contra Julián Enrique Cumplido, de 47 años de edad, que conducía una camioneta Terios roja, placas AA95-0BR. El tránsito fue reabierto a las 10:30 am de forma intermitente. 

El tránsito por la autopista Francisco Fajardo fue interrumpido durante dos horas poco después del mediodía a la altura de La Urbina, por una protesta de motorizados que reclamaban por el robo del vehículo de uno de sus compañeros.

Control urbano. Omar Hernández, urbanista y experto en seguridad vial, considera que las instituciones del Estado deben ejercer más control sobre los vehículos de transporte colectivo que circulan en la ciudad. Pide que sea reconsiderado el permiso de circulación de los motorizados por vías expresas, como el Distribuidor Metropolitano, que representan un potencial riesgo para quienes conducen ese tipo de unidades livianas.

“La mayoría de los accidentes en Venezuela están asociados a exceso de velocidad, imprudencia de los choferes o desconocimiento de los deberes y derechos del conductor. Pero además, vemos cada vez más cómo la flota de transporte colectivo envejece rápidamente, sin que se tomen medidas para reponerla, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidentes", dijo.

Al cierre de esta edición continuaba en estado crítico el motorizado Jaime Casas. Algunos heridos fueron trasladados a centros privados porque se registraron fallas en el equipo de rayos x del Domingo Luciani.

Las autoridades de la USM se reunirán con representantes de la Línea Cultura para conocer su versión de los hechos y evaluar las medidas pertinentes.

Sin infracciones

En la Dirección de Transporte del Municipio Sucre se informó que hasta ahora no hay registro de infracciones por parte de la Línea Cultura, que traslada a alumnos y personal de la Universidad Santa María desde la parada en La California.

“Por el momento no tenemos quejas de mal servicio o alguna irregularidad por parte de los conductores. Por eso es necesario establecer el origen del accidente, a través del parte oficial que emita nuestro organismo de Protección Civil".